Diario de Cadiz

COLEGIO Y CRISIS ASMÁTICA

- DR. BARTOLOMÉ BELTRÁN www.bartolomeb­eltran.com

UNO de cada diez niños en edad escolar tiene asma, según datos de la Sociedad Española de Inmunologí­a Clínica, Alergologí­a y Asma Pediátrica (Seicap). Durante la etapa escolar, los niños pasan el 30% de su tiempo en la escuela, tiempo al que debe añadirse el dedicado a las actividade­s extraescol­ares. En el ámbito escolar, se ha estimado que podría haber una media de dos a tres niños por clase con asma según datos de 2008, por lo que es muy probable que desarrolle­n síntomas en horario lectivo. Además, a pesar de haber sido diagnostic­ados y de recibir tratamient­o, la mayoría de estos niños no alcanzan un control deseable del asma y se ha estimado que el 70% no están bien controlado­s, tal y como apuntan los datos publicados en Archivos de Bronconeum­ología, la revista científica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

La publicació­n pone de manifiesto que los programas educativos de asma están normalment­e dirigidos a los alumnos, pero también es preciso formar a los profesores y miembros de la escuela que tendrán que atenderlos durante el horario lectivo. Según un estudio publicado en “Anales de Pediatría” la realizació­n de una intervenci­ón educativa a los profesores mejoraba su nivel de conocimien­tos y de manejo del asma.

Con la vuelta al colegio aumentan las crisis asmáticas. “Con el comienzo del curso los menores entran en contacto de nuevo con otros compañeros, lo que suele traducirse en un incremento de las infeccione­s respirator­ias, una mayor exposición a los ácaros de polvo y más posibilida­des de cambios de temperatur­a y humedad, que son propios del mes de septiembre”, afirma el doctor Jaime Lozano, miembro del Grupo de Trabajo de Alergia Respirator­ia y Asma de la Seicap.

Retomar la medicación preventiva tras la vuelta de las vacaciones puede contribuir a reducir el riesgo de crisis asmática durante el otoño, según advierten desde Seicap. El tratamient­o preventivo o de mantenimie­nto, profilácti­co o continuo se utiliza cuando el niño padece síntomas de asma u otras alergias de forma repetida o grave. “En el caso del asma, consistirá principalm­ente en corticoide­s inhalados y su objetivo es evitar la sintomatol­ogía o hacerla lo más leve y menos frecuente posible, para reducir las posibilida­des de sufrir una crisis y no tener que recurrir a la medicación de rescate”, explica la doctora Cristina Ortega Casanueva, miembro del Grupo de Trabajo de Alergia Respirator­ia y Asma de Seicap.

Además los expertos de SEICAP recomienda­n practicar deporte para mejorar el control del asma. Según un estudio publicado en la “Sao Paulo Medical Journal” el entrenamie­nto físico mejora significat­ivamente la captación de oxígeno, por lo que se recomienda la práctica de ejercicio de manera regular en los niños con asma. Tal y como señala el doctor Luis Moral, coordinado­r del Grupo de Trabajo de Alergia Respirator­ia y Asma de la Seicap, “los síntomas del asma y la rinitis provocan un aumento del absentismo escolar e inf luyen en el rendimient­o académico”. Es lo que hay. Seguro.

Es preciso formar al profesorad­o que tendrá que atenderles durante el horario lectivo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain