Diario de Cadiz

PODEMOS O EL FIN DEL PSOE

- JOSÉ JOAQUÍN LEÓN

ENTRE los pocos pensadores políticos que han quedado en España se encuentra Pablo Iglesias. El suyo es un pensamient­o político simplón. No se lo debe creer ni él mismo, ya que es marxista del sector Groucho, y cambia sus principios con frecuencia, según le convenga. Algunos lo sobrevalor­an y lo ponen casi al nivel del otro Marx, el gran Karl, en el que teóricamen­te se fundamenta, si bien adaptado a los indignados de hoy. Pablo Iglesias, ideas al margen, tiene una estrategia. Y hay que alabarlo, porque es de los pocos que no oculta lo que quiere: el poder absoluto. Para conseguirl­o ha llegado a la conclusión de que debe hacer con el PSOE lo mismo que con Izquierda Unida: primero una coalición, después una conf luencia, y por último cepillárse­lo.

Es lo que se deduce de su último libro. Se titula Nudo España y es un diálogo (al modo de lo que hicieron algunos papas) con un periodista, en su caso con Enric Juliana, de La Vanguardia. La idea básica es que Podemos y el PSOE deben formar coalicione­s a la portuguesa, por toda España, para las sucesivas elecciones. De modo que toda la izquierda se uniría para frenar el auge de la extrema derecha. Y ahí no sólo incluye a Vox, por los 10.000 que juntaron en el mitin de Madrid (que se ha exagerado, pues es lo propio de un partido de fútbol de Segunda División), sino también al PP y Ciudadanos.

Pablo Iglesias teme que en España pase lo mismo que en otros países europeos: que un porcentaje importante de votantes socialista­s terminen apoyando a la extrema derecha. Ya ha ocurrido en Francia, donde votantes del PSF se han pasado al Frente Nacional de Marine Le Pen. O en Italia, que fue la cuna del eurocomuni­smo, y ahora vuelve al neofascism­o con Salvini.

Pero lo que plantea Pablo Iglesias como solución (un bloque de izquierdas) es precisamen­te el problema. Estamos volviendo al esquema de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial. El fascismo por un lado y el comunismo por otro. Hitler y Stalin. O el Frente Nacional Español frente al Frente Popular del nuevo Largo Caballero, que se ha creído Iglesias que es él.

Para ello intenta abducir al PSOE, a lo que le ayuda Pedro Sánchez diciendo que sí a todo. Es lo mismo que pasó en la guerra, cuando el PSOE terminó no pintando nada, desapareci­do ante lo que imponían los comunistas y los soviéticos que manejaban el ejército republican­o.

El futuro de España y Europa necesita lo contrario: que vuelva la moderación del centro derecha y el centro izquierda.

Lo que plantea Pablo Iglesias como solución (un bloque de izquierdas) es precisamen­te el problema

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain