Ge­ne­rar una es­pe­ran­za

El Ayun­ta­mien­to po­ne en mar­cha un plan de for­ma­ción pa­ra fa­vo­re­cer la em­plea­bi­li­dad y que po­ne el ín­di­ce en las per­so­nas con más di­fi­cul­ta­des

Diario de Cadiz - - CÁDIZ - M.M.A.

El al­cal­de pre­sen­tó ha­ce dos se­ma­nas un plan de for­ma­ción con más de 15 cur­sos be­ca­dos que se van a cen­trar en los des­em­plea­dos y, en es­pe­cial, en al­gu­nos de los sec­to­res más des­fa­vo­re­ci­dos.

ME­CÁ­NI­CA DE LA BI­CI­CLE­TA

Hay una pri­me­ra par­te que son los pro­gra­mas for­ma­ti­vos pa­ra la me­jo­ra de la em­plea­bi­li­dad de per­so­nas en ries­go de ex­clu­sión.

El ob­je­ti­vo que tie­ne es­te cur­so es el de for­mar en la ocu­pa­ción de me­cá­ni­ca de la bi­ci­cle­ta a per­so­nas con in­te­rés en es­ta ac­ti­vi­dad pro­fe­sio­nal que, des­de el Ayun­ta­mien­to, se con­si­de­ra que cons­ti­tu­ye un nue­vo ya­ci­mien­to de em­pleo li­ga­do al trans­por­te sos­te­ni­ble gra­cias al mo­de­lo de mo­vi­li­dad ur­ba­na que se es­tá po­nien­do en mar­cha con es­te equi­po de go­bierno. En­tre ellas se es­tá apos­tan­do por un ma­yor uso de la bi­ci­cle­ta con la im­plan­ta­ción de ca­rri­les bi­ci.

Los be­ne­fi­cia­rios se­rían 15 per­so­nas des­em­plea­das usua­rias de Ser­vi­cios So­cia­les y la Fun­da­ción Mu­ni­ci­pal de la Mu­jer. Cuen­ta con una fa­se teó­ri­ca de 140 ho­ras y otras 160 prác­ti­cas.

DE­PEN­DIEN­TE DE CHAR­CU­TE­RÍA/CAR­NI­CE­RÍA

Lo que se per­si­gue con es­te cur­so, se­gún el Ayun­ta­mien­to, es me­jo­rar la cua­li­fi­ca­ción de la ocu­pa­ción de de­pen­dien­te en car­ni­ce­ría/char­cu­te­ría pa­ra dar res­pues­ta a la de­man­da de per­fil com­pe­ten­cial por las em­pre­sas del sec­tor ali­men­ta­rio. Los be­ne­fi­cia­rios se­rían 15 per­so­nas des­em­plea­das usua­rias de la Fun­da­ción Mu­ni­ci­pal de la Mu­jer y Ser­vi­cios So­cia­les. La fa­se teó­ri­ca ten­drá una du­ra­ción de 140 ho­ras y la prác­ti­ca de 240.

DE­PEN­DIEN­TE DE PES­CA­DE­RÍA

Es­te es muy pa­re­ci­do al an­te­rior pe­ro lo que se quie­re es fa­vo­re­cer el ac­ce­so al mer­ca­do la­bo­ral de per­so­nas for­ma­das en la ven­ta de pro­duc­tos pe­re­ce­de­ros re­la­cio­na­dos con el mar. Tie­ne una fa­se teó­ri­ca de 130 ho­ras di­vi­di­da en dos fa­ses: 60 ajus­ta­das a la tec­no­lo­gía del pes­ca­do y 70 que van di­ri­gi­das al acon­di­cio­na­mien­to del pes­ca­do y el ma­ris­co. A ello se le une una fa­se prác­ti­ca de 160 ho­ras. Al igual que el an­te­rior es pa­ra 15 per­so­nas des­em­plea­das usua­rias de la Fun­da­ción Mu­ni­ci­pal de la Mu­jer y Ser­vi­cios So­cia­les.

LAN­ZA­DE­RA SE­NIOR

Es­te se in­clu­ye den­tro de los lla­ma­dos Iti­ne­ra­rios Edusi. Es un mo­de­lo de lan­za­de­ra que el equi­po de Go­bierno en­tien­de que re­pre­sen­ta “un sal­to cua­li­ta­ti­vo en las po­lí­ti­cas de in­ser­ción la­bo­ral” que abor­dan es­pe­cí­fi­ca­men­te el pro­ble­ma de la em­plea­bi­li­dad pa­ra per­so­nas ma­yo­res de 45 años. Así, ofre­ce la po­si­bi­li­dad de par­ti­ci­par en una me­to­do­lo­gía de tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo “en la que se con­vier­ten en pro­ta­go­nis­tas de su cam­bio per­so­nal y pro­fe­sio­nal”.

Es­te pro­gra­ma tie­ne una du­ra­ción de cin­co me­ses y se po­drán be­ne­fi­ciar 25 per­so­nas ma­yo­res de 45 años. Hay va­rios mó­du­los co­mo el desa­rro­llo emo­cio­nal; crea­ción y desa­rro­llo de equi­pos; coaching apli­ca­do a la bús­que­da de em­pleo; la mar­ca per­so­nal in­te­gral; he­rra­mien­tas de

em­plea­bi­li­dad e in­ter­me­dia­ción la­bo­ral; y el desa­rro­llo de una cul­tu­ra emprendedora.

FOR­MA­CIÓN EN EL SEC­TOR NA­VAL

En es­ta vía se van a lle­var va­rias for­ma­cio­nes. Una de ellas es en pre­ven­ción de ries­gos la­bo­ra­les y sen­si­bi­li­za­ción me­dioam­bien­tal. El ob­je­ti­vo es me­jo­rar la em­plea­bi­li­dad de pro­fe­sio­na­les des­em­plea­dos de Cá­diz pro­ce­den­tes de los sec­to­res del me­tal y na­val, fa­ci­li­tan­do su adap­ta­ción a los re­que­ri­mien­tos exi­gi­dos pa­ra po­der tra­ba­jar en to­das las fac­to­rías de Es­pa­ña de Na­van­tia y en las em­pre­sas au­xi­lia­res. Aquí no se ha­ría só­lo un cur­so sino que ha­bría un má­xi­mo de cua­tro edi­cio­nes en el de pre­ven­ción y sie­te en el de sen­si­bi­li­za­ción.

Hay otro cur­so pro­gra­ma­do en

el sec­tor na­val y es el de la sol­da­du­ra. Aquí la me­ta es la de me­jo­rar la cua­li­fi­ca­ción de pro­fe­sio­na­les del sec­tor en si­tua­ción de des­em­pleo en la ocu­pa­ción de sol­da­du­ra pa­ra con­se­guir la ho­mo­lo­ga­ción ne­ce­sa­ria pa­ra in­ser­tar­se en em­pre­sas au­xi­lia­res del sec­tor.

A su vez se di­vi­de en 50 ho­ras pa­ra el cur­so de pun­teo de sol­da­du­ra y otras 100 ho­ras pa­ra el de se­mi­au­to­má­ti­ca. En to­tal el nú­me­ro de be­ne­fi­cia­rios es de 20.

FOR­MA­CIÓN PA­RA JÓ­VE­NES

En es­ta ra­ma tam­bién hay va­rias ac­cio­nes for­ma­ti­vas que se van a po­ner en mar­cha des­de el IFEF. La pri­me­ra es un cur­so de Im­pre­sión 3D. Así, a los des­em­plea­dos que pa­sen por el mis­mo se les do­ta­rá de una vi­sión ge­ne­ral de las ca­pa­ci­da­des de la im­pre­sión 3D des­de un en­fo­que prác­ti­co.

Es­te se­rá uno de los que ten­ga más ho­ras de for­ma­ción, en to­tal 240 ho­ras pa­ra 15 per­so­nas des­em­plea­das.

La se­gun­da de las ini­cia­ti­vas se cen­tra en el cur­so ti­tu­la­do ‘Ope­ra­cio­nes bá­si­cas en el mon­ta­je y man­te­ni­mien­to de ins­ta­la­ción de so­la­res tér­mi­cas’. Co­mo su nom­bre in­di­ca va di­ri­gi­do a per­so­nas des­em­plea­das del per­fil com­pe­ten­cial que se re­quie­re pa­ra rea­li­zar el mon­ta­je, pues­ta en ser­vi­cio, ope­ra­ción y man­te­ni­mien­to de ins­ta­la­cio­nes so­la­res tér­mi­cas de ba­ja tem­pe­ra­tu­ra, con la ca­li­dad y se­gu­ri­dad re­que­ri­das y cum­plien­do la nor­ma­ti­va apli­ca­ble. Tie­ne 150 ho­ras y es pa­ra 15 per­so­nas.

Por otro la­do el de for­ma­ción en pa­tri­mo­nio tie­ne una do­ble vía for­ma­ti­va con uno en ges­tión de pa­tri­mo­nio cul­tu­ral y otro que va di­ri­gi­do a la con­ser­va­ción. En am­bos ca­sos du­ran 150 ho­ras y son pa­ra 15 alum­nos res­pec­ti­va­men­te.

El cuar­to iti­ne­ra­rio que se va a rea­li­zar con los jó­ve­nes se si­túa en el Pro­gra­ma Fé­nix. Es­ta es una for­ma­ción di­ri­gi­da a apo­yar el alum­na­do en la pre­pa­ra­ción de las prue­bas pa­ra la ob­ten­ción del tí­tu­lo de gra­dua­do en Edu­ca­ción Se­cun­da­ria Obli­ga­to­ria y/o de ac­ce­so a ci­clos for­ma­ti­vos de gra­do me­dio y su­pe­rar sus di­fi­cul­ta­des de apren­di­za­je de for­ma coor­di­na­da con el equi­po edu­ca­ti­vo. Ahí ha­brá una la­bor de acom­pa­ña­mien­to con tu­to­rías per­so­na­li­za­das, se­sio­nes de re­fuer­zo edu­ca­ti­vo y for­ma­ción com­ple­men­ta­ria.

Los be­ne­fi­cia­rios son jó­ve­nes des­em­plea­dos de has­ta 25 años de edad que no ha­yan fi­na­li­za­do con éxi­to la ESO y que ten­gan in­te­rés en con­ti­nuar con su for­ma­ción re­gla­da o con una pro­fe­sio­nal. Aquí ha­brá una re­ser­va de pla­zas pa­ra usua­rios de Ser­vi­cios So­cia­les y de la Fun­da­ción Mu­ni­ci­pal de la Mu­jer y tie­ne una du­ra­ción de 370 ho­ras.

EM­PREN­DI­MIEN­TO PA­RA JÓ­VE­NES

Es­te pro­gra­ma pre­ten­de desa­rro­llar un pro­gra­ma de for­ma­ción y ase­so­ra­mien­to pa­ra jó­ve­nes em­pren­de­do­res con ob­je­to de do­tar­les de los co­no­ci­mien­tos es­pe­cí­fi­cos ne­ce­sa­rios pa­ra la crea­ción de una em­pre­sa, así co­mo ofre­cer­les un tu­to­rial per­so­na­li­za­do que les fa­ci­li­te el ini­cio de la vi­da em­pre­sa­rial.

Hay una fa­se ini­cial de lan­za­mien­to de tres me­ses de du­ra­ción e in­te­gra­da por una ac­ción for­ma­ti­va de­no­mi­na­da Crea­ción y Ges­tión de Em­pre­sas de 300 ho­ras de du­ra­ción.

La se­gun­da fa­se es de im­ple­men­ta­ción, tam­bién de tres me­ses, don­de se ofre­ce­rá un ser­vi­cio de ase­so­ra­mien­to per­so­na­li­za­do pa­ra los que ten­gan in­te­rés en crear su em­pre­sa.

Pa­ra re­ci­bir in­for­ma­ción de to­dos es­tos cur­sos, ten­drán que di­ri­gir­se a la se­de del IFEF en la Cues­ta de las Ca­le­sas.

JU­LIO GON­ZÁ­LEZ

Un sol­da­dor rea­li­za su tra­ba­jo en una vi­ga de hie­rro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.