Diario de Cadiz

La inflación venezolana devora dólares y euros tras fulminar la moneda nacional

- Ron González (Efe)

El proceso hiperinfla­cionario que padece Venezuela, y que dejó casi inservible­s los ingresos en la moneda local, el bolívar, ha comenzado ahora a devorar los dólares y euros que reciben muchas familias a través de remesas o trabajos puntuales. En las calles del país se habla de la “inflación en dólares” y del cada vez menor rendimient­o de las divisas para costear los gastos promedios de las familias que reciben pequeños ingresos en moneda extranjera, como ha ocurrido desde hace un par de años, cuando 100 dólares bastaban para pagar, al menos, la compra básica mensual de alimentos.

“Sí, experiment­o inflación en dólares”, asegura, por ejemplo, el contable venezolano José Cisneros. El joven abandonó Venezuela hace tres años, cuando comenzó a hacer envíos mensuales de 50 euros a su familia, cantidad que ha tenido que elevar hasta 70 en los últimos meses.

Pese a que esta remesa de 70 euros representa al cambio oficial unos 5.080 bolívares –la cifra casi se triplica con la tasa del mercado paralelo–, un valor cercano a tres salarios mínimos, el dinero apenas alcanza para comprar alimentos. La misma “inflación en dólares” afectó a la familia del periodista venezolano Ramón Ballester, quien ahora trabaja en un hotel en Estados Unidos y pasó de enviar a su familia 100 a 140 dólares por mes –8.800 bolívares o casi cinco salarios mínimos–, un dinero que solo se destina a la cobertura de facturas médicas.

La profunda caída de la economía en Venezuela generó un éxodo que la ONU calcula en cerca de 2,3 millones de personas, aunque el Gobierno de Nicolás Maduro insiste en negar lo que algunos países de la región califican como una crisis de migrantes venezolano­s. Estos migrantes enviaron a Venezuela en 2017 cerca de 3.000 millones de dólares en remesas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain