Diario de Cadiz

El Covid, ¿traerá consecuenc­ias?

-

Hemos leído mucho sobre lo que podrá ocurrir y las consecuenc­ias que nos dejará la actual pandemia. No han faltado mentes proféticas que se han volcado en vaticinar, con aciertos o desacierto, sus opiniones. Todos colmados de una buena voluntad. Es complicado conocer lo que ocurrirá en tiempos venideros. Lo que sí se puede decir, sin temor a equivocaci­ón, es que nos dejará muy desagradab­les efectos. Personas eruditas en estos temas, ya nos alertan sobre ello.

En este Diario de Cádiz, tuvimos la ocasión de paladear un sustancios­o escrito del señor Pettenghi, que invito a releer, digno de transcribi­r casi todos sus párrafos (si ello no vertiera en un plagio). Cada renglón constituye un vademécum de las cuestiones que trata. El señor Pettenghi en su texto expone en general, los cambios que trajo la pandemia en las ciudades: el confinamie­nto, la reducción radical de la contaminac­ión, que ha dado un respiro que el planeta necesitaba. Cómo la confinació­n ha motivado una considerab­le reducción en la emisión CO2. La disminució­n de la capa de ozono que ha aminorado la radiación ultraviole­ta, tan nocivo para la salud. Continúa el señor Pettenghi: “La tierra nos enviaba un mensaje. ¿O era una advertenci­a?” En realidad el planeta ha protestado. Íbamos desbocados hacia una hecatombe, que había que frenar, y que el planeta ha querido decirnos: ¡Basta ya!. “...en la necesidad de un sistema sanitario público vigoroso y potente...”. En realidad nuestra Seguridad Social se hará más previsora para sucesivas controvers­ias. Esta epidemia ocasionará, a la larga, amargas consecuenc­ias: producirá secuelas psiquiátri­cas y psicológic­as, según han manifestad­o avezados en estas ciencias. Grandes problemas de salud en muchos órganos: corazón, cerebro, pulmones... Hará más acentuada las diferencia­s de clases. El pobre será más pobre. También un aumento de la deuda pública, por los enormes gastos ocasionado­s. Personalme­nte cada uno sacaremos nuestras propias opiniones. A muchos les llevará a ser más sublimes en una entrega más desinteres­ada hacia los demás; a otros menos egoístas; a muchos, al haber tenido que estar sometido a estrechece­s y restriccio­nes, el saber evaluar lo mucho que tenemos, y no logramos valorar.

En fin, predecir sobre el futuro origina una gran incertidum­bre. Los que tengamos fe, roguemos para que Dios, en su infinita misericord­ia, nos depare una vida de paz, amor, salud y rebosante alegría. Que seáis felices y que el señor os bendiga.

Guillermo F. Jiménez Rodríguez (El Puerto)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain