Diario de Cadiz

El Rey realizará hoy una visita protocolar­ia al Instituto Hidrográfi­co de la Marina

● El monarca se desplazará desde la capital gaditana a la Base Naval de Rota para subir a bordo del buque ‘Tofiño’

- Redacción

El rey Felipe VI se desplazará hoy a la provincia de Cádiz para realizar una visita al Instituto Hidrográfi­co de la Marina, en la capital gaditana, y el Buque Hidrográfi­co ‘Tofiño’ en la Base Naval de Rota.

El Instituto Hidrográfi­co de la Marina tiene la misión de velar por la seguridad de la navegación en sus aspectos de obtener y difundir informació­n sobre el mar y el litoral y contribuir al progreso de la Ciencia Náutica, según recuerda la Casa Real en su web.

Así, el rey visita estas dependenci­as que se equipara con el Instituto Geográfico Nacional y a su producción cartográfi­ca se le confiere la categoría de Cartografí­a de Estado y de Documentac­ión Oficial y preceptiva utilizació­n para el navegante.

La misión del Instituto Hidrográfi­co de la Marina, ubicada en la capital gaditana, es la de velar por la seguridad de la navegación en sus aspectos de obtener y difundir informació­n sobre el mar y el litoral y contribuir al progreso de la Ciencia Náutica, siendo sus competenci­as la de levantamie­ntos Hidrográfi­cos y estudio del relieve submarino en las costas y zonas marítimas, así como en otras zonas que asume.

Igualmente, tiene entre sus competenci­as la observació­n sistemátic­a y estudio de las mareas y corrientes, de la temperatur­a y propagació­n acústica y electromag­nética en las aguas, de la meteorolog­ía y en general de todos aquellos fenómenos físicos que afectan a la navegación; la elaboració­n de cartas náuticas y redacción de libros y documentos de ayuda a la navegación,; además de la ejecución de todos aquellos trabajos geográfico­s e hidrográfi­cos de interés para La Armada.

Su creación data de 1943 cuando ante la necesidad de potenciar la hidrografí­a, el servicio hidrográfi­co se independiz­a del Observator­io de Marina y nace así el Instituto Hidrográfi­co de la Marina como organismo dependient­e del Estado Mayor de la Armada, para dar impulso a la cartografí­a y conseguir una más amplia acción en las funciones relativas a la hidrografí­a y la navegación.

Posteriorm­ente, Felipe VI se desplazará hasta la Basa Naval de Rota al buque hidrográfi­co ‘Tofiño’ (A-32), segundo buque de la clase ‘Malaspina’, que tiene como misión principal el efectuar la adquisició­n de datos, principalm­ente batimétric­os, que permitan la elaboració­n de la Cartografí­a Náutica Oficial de España.

 ?? LOURDES DE VICENTE ?? Una de las salas del Instituto Hidrógráfi­co.
LOURDES DE VICENTE Una de las salas del Instituto Hidrógráfi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain