Diario de Cadiz

El Puerto de Algeciras alcanza los 107 millones de toneladas en 2020

● La recuperaci­ón de la actividad ha permitido cerrar el ejercicio con una contracció­n de apenas el 1,9%

- A. Rodríguez

El Puerto de Algeciras logra sobreponer­se y salir airoso de la prueba de estrés que ha supuesto la pandemia de la Covid-19 para el comercio internacio­nal de mercancías marítimas. Y aunque varios parámetros de la actividad a lo largo de 2020 en los muelles de la ciudad hayan sufrido un importante retroceso, como el tráfico de pasajeros, los graneles o la cifra de negocio, el balance global del año ratifica una práctica recuperaci­ón de la mayoría de los niveles previos al estallido de la crisis sanitaria y económica.

El dato más significat­ivo de este comportami­ento vuelve a ser el volumen de tráfico total alcanzado durante el ejercicio recién terminado: 107,3 millones de toneladas, la quinta parte del tráfico portuario del conjunto de España,

según anunció ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce. Es un 1,94% menos si se compara con 2019, si bien la caída es muy inferior a la que se pronosticó por parte del propio Puerto en los primeros compases de la pandemia, en la que se apuntaba a un descalabro de hasta el 10%.

“Ha sido un reto, una prueba de estrés que aunque ha tenido su impacto, ha demostrado que el Puerto de Algeciras ha funcionado y logrado recuperar los volúmenes durante la segunda mitad del año”, valoró Landaluce en la presentaci­ón del balance de actividad celebrada este miércoles.

De hecho, el Puerto de Algeciras logra situarse por quinto año consecutiv­o por encima de los 100 millones de toneladas. En 2016 superó por primera vez este umbral con 103,2 millones de toneladas con las que ingresó en el selecto grupo de dársenas europeas con un volumen de actividad superior a los 100 millones: Róterdam, Amberes y Hamburgo.

2020 comenzó con buen pie hasta mayo, cuando la crisis sanitaria se evidenció con una drástica contracció­n de la actividad (cercana al 20%) que se logró restablece­r progresiva­mente durante la segunda mitad del año. El recién estrenado 2021 no será un camino fácil, avanzó Landaluce. “Es un año con perspectiv­as difíciles, con mucha incertidum­bre especialme­nte en el segundo semestre”, reconoció el presidente de la APBA. En la primera mitad, los f letes se prevén altos, así como la demanda, si bien para la segunda mitad de 2021 preocupa la situación en EEUU como tractora del comercio mundial.

Aún así, la Autoridad Portuaria revalida los tres objetivos de los últimos años: superar nuevamente la barrera de los 100 millones, rebasar los 5 millones de contenedor­es y los 6 millones de pasajeros. Y a estos retos se añade uno más: alcanzar por primera vez los 400.000 camiones en la conexión con Marruecos y Ceuta. 2020 se quedó muy cerca, pese a las complicaci­ones.

La modalidad estrella fue una vez más el contenedor. En 2020 las dos terminales del Puerto canalizaro­n el trasiego de 5.104.327 contenedor­es. Es una cifra prácticame­nte calcada a la de 2019 (5.125.385) que apenas supone un 0,4% de descenso. Ahora bien, hubo menos unidades pero más llegaron llenos: la mercancía conteneriz­ada creció un 1,85% hasta las 65,4 millones de toneladas. La mercancía general (todas las presentaci­ones, menos los graneles) experiment­ó un crecimient­o del 1,9% hasta alcanzar los 74,7 millones de toneladas. Por el contrario, los graneles líquidos y, especialme­nte los sólidos, registraro­n descensos. Los líquidos se quedaron en 28,3 millones de toneladas (-7,4%) mientras que los sólidos arrastraro­n una caída del 43,2% (552.000 toneladas). Algo que se debe a las menores necesidade­s de avituallam­iento durante los atraques.

 ?? ERASMO FENOY ?? Grúas en el puerto de Algeciras.
ERASMO FENOY Grúas en el puerto de Algeciras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain