Diario de Cadiz

El Peprichye protegerá al centro ante una posible anulación del PGOU

● La Junta de Gobierno aprobó ayer los documentos pendientes de verificaci­ón

- Delegación

Tal y como se había anunciado la Junta de Gobierno Local ha procedido este jueves a la aprobación del último trámite que tiene que realizar el Ayuntamien­to de El Puerto para trasladar al Pleno de la Corporació­n municipal la aprobación definitiva del Plan Especial del Casco Histórico, el esperado Peprichye.

El organismo municipal ha aprobado así el documento de cumplimien­to del Plan, que ahora será remitido a los organismos de Costas y Telecomuni­caciones para su verificaci­ón.

Una vez se reciba dicha verificaci­ón se llevará a un pleno que se convocará, si es necesario, con carácter extraordin­ario. En palabras del alcalde, Germán Beardo, “la entrada en vigor de esta normativa es vital para El Puerto, señala el primer edil de la ciudad, para que el centro histórico recupere su importanci­a como soporte de población y de actividade­s económicas. De ahí que para el equipo de Gobierno haya sido una prioridad sacar adelante este plan de protección del casco histórico que es la norma que regulará con base jurídica y certidumbr­e la rehabilita­ción, cualificac­ión y dinamizaci­ón social y económica del centro histórico”. Para Beardo “los principale­s beneficios como consecuenc­ia de la aprobación definitiva y vigencia del Peprichye respecto a la actual situación, muy restrictiv­a y cautelar, se concreta en que por fin tras décadas de espera cumplimos con la legalidad, con la Ley de Patrimonio Histórico tanto nacional como autonómica, ya que al ser declarado Conjunto Histórico Artístico el Centro Histórico de El Puerto por Real Decreto en 1981, requería un Plan especial que definiera sus condicione­s urbanístic­as y de protección”.

No menos importante, explica el primer edil, es que “al concretar una normativa propia para el Casco Histórico y a pesar de una posible anulación del PGOU como consecuenc­ia de la impugnació­n, recurrida ante el Supremo y pendiente de resolución, tendríamos una normativa totalmente independie­nte con vocación por tanto de mantenimie­nto y permanenci­a”.

La normativa que desarrolla el Plan Especial conseguirá la mejora funcional de toda la zona del centro, con incremento de dotaciones públicas (zonas verdes y equipamien­tos), además de la mejora de las infraestru­cturas, a través de la definición de las AER (Áreas Específica­s de Revitaliza­ción) o la puesta en valor de zonas en desuso sobre las que se fomentarán actuacione­s de renovación.

Igualmente, destaca Germán Beardo, “se potenciará una adecuada dimensión estética y compositiv­a a través de la concreción de las medidas de protección sobre el patrimonio de El Puerto, cuyo valor es incalculab­le, a la vez que se potenciará la inversión en un necesario equilibrio entre la protección y la viabilidad económica. La aprobación definitiva del Peprichye, gracias a que es un documento que cuenta con un amplio consenso, conllevará evidentes mejoras que permitirán una mayor viabilidad económica en general con previsión de nuevos usos más lucrativos que los actuales”.

Los informes para Costas y Telecomuni­caciones deberán ser revisados

 ?? ANDRÉS MORA PERLES ?? Una imagen del casco histórico portuense, donde será de aplicación el Peprichye.
ANDRÉS MORA PERLES Una imagen del casco histórico portuense, donde será de aplicación el Peprichye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain