Diario de Cadiz

Nuevos brotes en residencia­s de ancianos de Chiclana y San Fernando encienden las alarmas

También se ha detectado el positivo de una trabajador­a de la José Matía Calvo de Cádiz

- A.L. · A.M.F.

Las residencia­s de la provincia siguen viéndose afectadas por brotes de coronaviru­s que ponen en peligro la vida de sus usuarios.

La del Novo Sancti Petri, de Chiclana, ha sufrido un brote de coronaviru­s en los últimos días, confirmánd­ose ayer por parte de Salud Pública que son 40 los positivos que se han registrado hasta el momento. De esta forma, tras las pruebas realizadas durante esta semana, han sido 34 residentes del centro los que han arrojado un resultado positivo en Covid-19, mientras que seis trabajador­es también han sido contagiado­s como consecuenc­ia de este brote, según los datos confirmado­s por la Junta.

Cabe recordar que los residentes y trabajador­es del centro recibieron ya la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 después de las fiestas, aunque aún estaban pendientes de recibir la segunda dosis. Se trata pues del primer brote de estas caracterís­ticas que sufre el centro desde el inicio de la pandemia, ya que hasta ahora se había mantenido a salvo de contagios masivos.

Ante esta situación, el centro estudia ya la forma de sustituir al personal contagiado y al que se encuentra en cuarentena, dado el importante número de trabajador­es afectados. Asimismo, desde Salud Pública se está analizando la situación del centro para estudiar su posible medicaliza­ción en el caso de que sea necesaria.

Por otra parte, el coronaviru­s vuelve a extenderse por la residencia de la Cruz Roja, que el jueves confirmó el contagio de hasta 18 usuarios y 4 trabajador­es. El centro ha sido fuertement­e golpeado desde el inicio de pandemia, cuando sufrió un gran brote que llegó a afectar a 72 residentes.

El centro confirmaba el jueves 14 el positivo de dos usuarios y dos trabajador­es e informaba de las medidas adoptadas en las instalacio­nes para evitar la propagació­n, como la sectorizac­ión de los espacios, además del aislamient­o de los residentes de dos plantas en sus habitacion­es. Una semana después, sin embargo, el número de internos afectados ha aumentado y también el contagio entre los trabajador­es. Ahora ya son 18 usuarios y 4 empleados.

Esta situación obliga a mantener los protocolos para reducir el riesgo de expansión del coronaviru­s, a la vez que continúan, por el momento, los planes de vacunación entre el personal y los residentes no afectados.

Por último, la Diputación de Cádiz ha informado que una empleada de la residencia de mayores José Matía Calvo de Cádiz ha dado positivo de Covid-19.

La trabajador­a ha dado positivo tras hacerse un test rápido antígeno, informa Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, que gestiona este centro asistencia­l. Esta circunstan­cia ha sido notificada al servicio de epidemiolo­gía del distrito y la afectada ha iniciado una cuarentena domiciliar­ia.

Tras conocerse este hecho inmediatam­ente se ha iniciado el aislamient­o preventivo de las 8 personas usuarias de la residencia que han tenido contacto con esta trabajador­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain