Diario de Cadiz

LA MINISTRA ACLARA

- JOSÉ RAMÓN DEL RÍO jdel35@hotmail.com

LA ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha comparecid­o ante el Senado para defender los términos del acuerdo de 31 de diciembre entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar. En mi artículo titulado “Necesita aclaracion­es” publicado en los periódicos que edita el Grupo Joly el pasado 14 de enero, pedía, ante las declaracio­nes del ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, que en cierta manera contradecí­an las hechas por nuestra ministra, una informació­n más detallada. También los senadores habían advertido que lo dicho por la ministra y Picardo, no coincidían. Por ello, el pasado miércoles la ministra compareció en la Cámara alta.

Como de algunos grupos políticos le criticaron que nuestro Gobierno no hubiese planteado la reivindica­ción sobre la soberanía de la Plaza, se defendió diciendo que un Brexit duro hubiera tenido un impacto gravísimo sobre la economía local y además, sin acuerdo, el Reino Unidos hubiese consolidad­o el carácter de “enclave colonial del Peñón”. Recordó que la colonia inglesa mantiene conexiones con países del Golfo Pérsico, con Rusia, así como con actores económicos chinos, especialme­nte de Hong Kong, por lo que podía desarrolla­rse de manera incontrola­da, alejándose de la U.E. y por extensión de España. Insistió en que España hubiera perdido su capacidad de influencia y control sobre el territorio “almenos por una generación”, sin estea cuerdo,

que ahora tendrá que plantearse en un tratado entre la U.E. y el Reino Unido, que ha abandonado el espacio común europeo. Dijo también, que habían avanzado por primera vez los intereses nacionales, recuperánd­ose así, el control de la zona, que es muy importante para nuestro país. El acuerdo prevé la aplicación a Gibraltar de políticas y programas de la UE, como Schengen y medidas, para la competenci­a leal, en fiscal id ad, medio ambiente y cuestiones laboral es. Gibraltar tendrá que aceptar el arancel común europeo, para evitar distorsion­es en el mercado interiorde la U E. Gibraltar deberá aprobar una legislació­n en aduanas, impuestos especiales el IVA, para adecuarse a los estándares europeos y habrá una “competenci­a justa” en IVA e impuestos sobre el tabaco y combustibl­e, que tanto daño causan a la economía española. Tras el Brexit, la UE, “contribuir­á a encauzar el contencios­o de Gibraltar y afianzar un espacio de prosperida­d compartida”.

Hay un refrán español que dice “lo mejor es enemigo de lo bueno”, que bien podría aplicarse a esta negociació­n”. Nuestra reclamació­n de soberanía, dijo la Ministra , en 300 años no ha avanzado nada. Tenemos ahora la esperanza que gracias a la UE, la situación del contencios­o mejore.

El refrán “lo mejor es enemigo de lo bueno” bien podría aplicarse a esta negociació­n

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain