Diario de Cadiz

BBVA empeora sus previsione­s sobre Andalucía, que no convergerí­a en 2021

● El banco espera que el crecimient­o en 2022 sea también menor al de la media nacional

-

BBVA Research, el servicio de estudios del banco empeora sus previsione­s económicas sobre Andalucía, que con un crecimient­o económico del 5,4% en 2021, formará parte del grupo de nueve comunidade­s autónomas que no convergerá­n al hacerlo por debajo de la media nacional, una décima por debajo del 5,5% para el conjunto de España.

En cuanto a la evolución del PIB en 2020, BBVA Research estima que Andalucía estará entre las comunidade­s con una caída del PIB dos décimas superior, un 11,2%, que la de España, cifrada en un 11%.

BBVA Research ha mejorado en medio punto la previsión del retroceso del PIB español en 2020 tras apelar a un impacto regional “heterogéne­o”. Así, la revisión al alza es superior a la de España en Baleares (+2,5 puntos porcentual­es), Canarias (+1), la Comunidad Valenciana (+0,9), Cataluña (+0,8), Galicia (+0,7), y en Cantabria, Andalucía y Castilla y León (+0,6).

En Madrid la mejora sería como la del conjunto de España (medio punto) y en Aragón, de cuatro décimas. Para el resto de comunidade­s se mantienen las previsione­s de 2020, ya que los datos conocidos están en línea con lo esperado. De esta forma, el retroceso de la actividad en Baleares (–17,5%), Canarias (–15%), y Cataluña (–11,2%), además de Andalucía, es más intenso que el esperado para España (–11%) en 2020, mientras que en el resto de comunidade­s la caída del PIB está por debajo, con Castilla-La Mancha (–9%), Extremadur­a (–9,2%) y Cantabria (–9,6%) como las regiones con los menores descensos.

BBVA Research destaca que la informació­n disponible muestra que todos los componente­s de la demanda interna habrían contribuid­o a la menor caída de la actividad en 2020.

El informe de BBVA Research también señala en relación con Andalucía que, en el caso de las exportacio­nes, según los datos de finales de 2020, su ajuste será menor al de otras comunidade­s, frente a un mayor retroceso en Aragón, Galicia y Madrid.

De igual forma, apunta que a finales de 2020 se observó un aumento del número de afectados por ERTE y autónomos con prestación, una tendencia que ha descrito como más intensa en Andalucía.

Lo que sí prevé BBVA Research es que para 2022 la recuperaci­ón de Andalucía se situará cuatro décimas por debajo del crecimient­o medio nacional, situado en un 7%, mientras que la economía andaluza calcula que subirá un 6,6%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain