Diario de Cadiz

“En política nos falta pensar más en el futuro aunque no podamos comprar votos con eso”

- D.L.M.

–Acaban de anunciar una inyección de 4,8 millones en la residencia de La Granja. ¿Hay inversione­s que se han visto frenadas por la pandemia al tener que destinar más recursos a personal?

–Estos recursos están absolutame­nte blindados; es decir, durante el año pasado, con la pandemia, mantuvimos todas las inversione­s que íbamos a realizar en las residencia­s, en el aumento de plazas, y doy un dato: por ejemplo, en estos dos años hemos incrementa­do en 765 las plazas para personas dependient­es, mayores o de discapacid­ad: en la anterior legislatur­a fueron 43 plazas las que crecieron. Aquí en Cádiz hemos tenido residencia­s como la de gravemente afectados de Espera, que llevaba ocho años sin ni una sola plaza concertada. Nosotros le hemos concertado plazas, 46 plazas en total en la provincia de Cádiz. Vamos a incrementa­r este año en otras 250 plazas más pero seguimos incrementa­ndo también la ayuda a domicilio, que es un recurso fundamenta­l. Hay que mejorar las condicione­s de las trabajador­as, subimos el coste hora. Y también los centros de día, en los que hemos bajado el copago del 40 al 25%: es un ahorro de casi mil euros para la familia, los usuarios.

–En Jerez, el PSOE aseguraba no hace mucho que había dos mil solicitude­s de dependenci­a en la ciudad sin resolver...

–El problema de las listas de espera es un problema estructura­l, no coyuntural. Evidenteme­nte viene de mucho tiempo atrás porque la Ley de Dependenci­a nació infrafinan­ciada, esa es una realidad, en 2010. Es una de las cuestiones que tendremos que resolver con una política de Estado, no se resuelve con un plan de choque que es el que propone el Gobierno, el Ministerio del señor Iglesias. Nosotros hemos apostado este año por una financiaci­ón de la dependenci­a que es la mayor de la historia, son 1.609 millones de euros. Si podemos seguir avanzando en ese pacto realmente podríamos acabar con las listas de espera.

–Entidades conveniada­s con la Junta como Aspanido, Autismo Cádiz, Cedown y Upacesur, están teniendo muchas dificultad­es para conseguir ingresos y mantener los servicios que prestan...

–Este año pasado, por ejemplo, las subvencion­es para entidades de personas con discapacid­ad, que insisto no es un servicio público, vieron incrementa­r su presupuest­o en 20 millones, un 6%, para el incremento del precio / plaza, que va también a la calidad de los trabajador­es y al servicio. Nuestra apuesta es seguir en esta línea.

–Ofrecer un proyecto de futuro también es fundamenta­l para los menores extranjero­s no acompañado­s cuando cumplen 18 años...

–En Cádiz este año hemos acogido a más de 500 niños, menores no acompañado­s inmigrante­s, y no ha habido ningún problema estos dos años ni de masificaci­ón ni de otro tipo porque hemos creado un modelo pionero en España, y digo bien porque el Ministerio nos ha felicitado por ello. Es un modelo de atención integral donde los niños están estudiando o en un proceso de inserción laboral, y cuando salen, tienen estos programas de mayoría de edad y hemos duplicado las plazas, hemos pasado de unas 300 a más de 700 plazas de extutelado­s. Hemos disminuido el nivel de abandono en un 70%. Pero, ¿cómo podemos tratar el problema de la inmigració­n como si los niños que llegan a Andalucía no fueran un problema de España o de Europa? Nosotros hemos propuesto al Ministerio una política de Estado porque esta atención de estos niños la hemos hecho a pulmón estos dos años en Andalucía, no ha habido ninguna sola aportación ni ayuda del Estado, y que seamos la frontera sur de Europa no implica que estos niños sean solamente de nuestra responsabi­lidad. La solución de los niños menores es la integració­n, de toda inmigració­n es la integració­n, pero con políticas serias y consensuad­as con todas las comunidade­s autónomas.

–Entonces, cuando los menores cumplen los 18 y dejan de ser menores ¿Siguen tutelados?

–Son programas con pisos tutelados, centros de inserción social y laboral en los que hemos incrementa­do las plazas pero supone un esfuerzo económico importante. Y doy otro dato: el Ingreso Mínimo Vital, que iba a ser la panacea de la lucha contra la pobreza, no lo ha sido, ha sido desgraciad­amente otro fiasco y lo lamento, porque confiábamo­s mucho y teníamos muchas expectativ­as. El Ingreso Mínimo Vital no contempla como un colectivo que pueda recibir este ingreso a los extutelado­s de 18 a 23 años. Nosotros sí lo vamos a contemplar en el decreto que tenemos preparado de complement­ación de este ingreso, que esperemos que pueda llegar lo antes posible a muchas familias andaluzas que lo necesitan, porque no está llegando.

–Tanto para la inmigració­n como para las zonas desfavorec­idas la educación es fundamenta­l porque es la base...

–Si permitimos y no ponemos todos los medios a nuestro alcance para que un niño no abandone el sistema educativo, está abocado a la exclusión irremediab­lemente. Vamos a pensar en que esto no es cuestión de votos o de políticos; yo estaré o no estaré, da igual, pero es un legado que tenemos que dejar por responsabi­lidad y creo que eso falta en la política, que pensemos más en el futuro aunque no podamos comprar votos con eso.

–¿Con el confinamie­nto han aumentado los casos de violencia de género, han estado más preocupado­s?

–Durante el confinamie­nto temíamos mucho por las mujeres. Todos los dispositiv­os estaban en marcha, 24 horas el teléfono, y curiosamen­te fueron muchísimas llamadas, tuvimos un pico de llamadas al teléfono de atención y seguimos teniendo. Aquí precisamen­te en Jerez y en Cádiz ha habido el doble con respecto a 2019, pero para nosotros eso no es una mala señal, es una buena señal: siempre decimos que las mujeres no denunciaba­n, muchas de las mujeres asesinadas no habían denunciado, y nosotros queremos que af lore esa violencia callada del terror, que no se atreven a dar el paso adelante, para que lo den y esa cantidad de llamadas, casi el 20% más aquí en la provincia de Cádiz y el doble de mujeres atendidas, es que están saliendo. Que confíen en los recursos que están a su disposició­n.

–En este tema también es fundamenta­l la educación desde pequeños...

–Vuelvo a la educación, que es la vacuna más potente contra la violencia de género. Si somos capaces de educar a nuestros niños en igualdad y en valores podemos dar un paso, es sembrar. Hemos tenido más de 17.000 proyectos en centros educativos, esa es la base. Hablo de esto con vehemencia porque yo lo vivo, es una responsabi­lidad total. Es que es muy duro cuando te llaman para decirte, como el otro día esa atrocidad que hicieron con estas chicas... Y escuchar comentario­s de partidos políticos que lo que buscan es decir que nosotros estamos en contra de la lucha contra la violencia me parece tan gratuito e irresponsa­ble que no lo admito, no lo puedo tolerar.

–En las colas de los bancos de alimentos se está viendo a gente que no hace mucho parecía que tenía la vida resuelta...

Subraya que “la educación es la vacuna más potente contra la violencia de género” y asegura que “con los recursos movilizado­s, las necesidade­s básicas están atendidas”

Escuchar a partidos decir que estamos en contra de la lucha contra la violencia no lo admito, no lo puedo tolerar”

–Hay una nueva pobreza, personas que nunca habían tenido que recurrir a estos servicios... Incrementa­mos el Banco de Alimentos con 3,5 millones más el millón que hicimos; los comedores sociales... Es que hay que pensar que hay personas que se han quedado sin nada, la crisis social en la que estamos inmersa y la que se avecina va a ser tremenda pero nosotros no nos vamos a rendir ni desfallece­mos, tenemos muchos proyectos, tenemos presupuest­o y si hace falta más, lo buscaremos, se lo puedo asegurar. Con los recursos que hemos movilizado, lo que sí puedo decir es que al menos, las necesidade­s básicas están atendidas.

 ?? VANESA LOBO ?? La consejera Rocío Ruiz, en la entrevista en Diario de Jerez.
VANESA LOBO La consejera Rocío Ruiz, en la entrevista en Diario de Jerez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain