Diario de Cadiz

Decenas de multas por incumplir las restriccio­nes el fin de semana

● Policías locales de Cádiz, Chiclana, Sanlúcar o Puerto Real han tenido que emplearse a fondo

- R.D.

Entre negacionis­tas, juerguista­s e inconscien­tes, el virus no para de encontrar puentes de plata para introducir­se en nuestros organismos. Y eso que cada fin de semana son centenares las multas que se imponen por saltarse las normas. El último no ha sido una excepción.

Por ejemplo, en la capital de la provincia agentes de la Policía Local realizaron diversos controles para garantizar que se cumplen con las medidas restrictiv­as impuestas por las autoridade­s sanitarias para evitar que se propaguen los contagios por coronaviru­s ante el actual contexto.

En cuanto a la movilidad perimetral en los accesos a la ciudad, de los 600 vehículos controlado­s se interpusie­ron 16 denuncias por carecer de causa justificad­a, bien a la entrada o salida de la ciudad, lo que demuestra que la mayoría de los vehículos y personas controlada­s han hecho un uso correcto de esta medida. En la mañana de ayer se controlaro­n 645 vehículos, un autobús y 89 personas, con un resultado de cinco denuncias por saltarse el confinamie­nto perímetral.

No obstante, desde la Jefatura de la Policía Local llaman la atención sobre las numerosas llamadas recibidas, la mayoría en el sábado, alertando de botellas y concentrac­ión de personas en diferentes puntos de la ciudad, entre los que destaca las playas de Santa María y La Caleta y que acabaron con 26 denuncias.

En la tarde del viernes, agentes de la Policía Local intervinie­ron en la plaza de la Almudaina, donde se propusiero­n para sanción dos denuncias por consumir o realizar botellón en la vía pública y por superar el número máximo de cuatro personas en grupo. También se denunció a un conocido establecim­iento hostelero por superar el aforo máximo establecid­o, que según el nivel y grado en que nos encontramo­s, es del 30 % en el interior del establecim­iento.

En Puerto Real hasta medio centenar de propuestas de sanción levantó este fin de semana la Policía Local dentro del dispositiv­o que se viene manteniend­o desde que se decretó el estado de alarma, y que se ha reforzado desde que el municipio quedó cerrado perimetral­mente tras superar los 500 contagios por cada 100.000 habitantes.

Los controles se están efectuando por parte de la Policía Local y la Policía Nacional, de forma conjunta y también por separado. Especial atención se está teniendo en las entradas y salidas de la localidad y en “puntos calientes” como el polígono comercial Tres Caminos, donde en la tarde del viernes agentes de la Policía Nacional realizaba controles a la entrada y salida de una conocida superficie comercial, asegurándo­se de que todos los clientes eran vecinos de Puerto Real y no estaban saltándose el cierre perimetral.

De entre el medio centenar de sanciones, la mayoría de ellas fueron por incumplir el toque de queda, no usar mascarilla o violar la prohibició­n de salir o entrar en el municipio sin motivo justificad­os. Además, agentes de la Policía Local tuvieron que disolver en la noche del sábado, un botellón en la barriada Río San Pedro, en el que seis jóvenes consumían alcohol en la vía pública, no respetaban la distancia de seguridad ni estaban usando mascarilla­s cuando fueron sorprendid­os por los agentes.

En Chiclana, coincidien­do con el cierre perimetral de la localidad, la Policía Local intensific­ó las labores de prevención de Covid-19 entre la ciudadanía, con especial hincapié en los controles a lo largo del término municipal. Unos controles, que se han centrado, fundamenta­lmente, en el uso de mascarilla­s en la vía pública, encuentro entre personas no convivient­es, el cumplimien­to del toque de queda (establecid­o entre las 22.00 y las 6.00 horas) y el propio cierre perimetral del municipio.

Así, a lo largo del pasado fin de semana (entre el viernes y el domingo) se ha interpuest­o un total de 37 propuestas de sanción por incumplimi­ento del Decreto 21/2020, de 4 de agosto, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinaci­ón para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Asimismo, en estos tres días, en los que ha estado trabajando una media de una treintena de agentes de la Policía Local a diario, se ha identifica­do a un total de 256 personas, sin que se produjese detención por falta grave relacionad­a con este asunto.

Por último, en Sanlúcar también se impusieron durante el fin de semana unas 60 multas por incumplir las medidas.

Sólo en Sanlúcar se colocaron durante el fin de semana 60 sanciones

 ?? JULIO GONZÁLEZ. ?? Control de la Policía Local de Cádiz a la entrada de la ciudad.
JULIO GONZÁLEZ. Control de la Policía Local de Cádiz a la entrada de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain