Diario de Cadiz

El verdadero nombre del toro de la alternativ­a de Riverita

El hermano de Paquirrri no tomó la alternativ­a en la Plaza Real con “Sabuco”ni con “Marisquero”

- F. O.

Con ocasión de la noticia del fallecimie­nto del matador de toros José Rivera Pérez “Riverita” en las informacio­nes se repitió el nombre de “Sabuco”, de Concha y Sierra, como el del toro de su alternativ­a.

José tomó la alternativ­a en la plaza de toros de El Puerto el 1 de septiembre de 1967, en un festejo nocturno. Su padrino fue el algecireño Miguel Mateo “Miguelín”, que arrolló cortando dos orejas y rabo y dos orejas. A Diego Puerta, el testigo, no le fue tan bien, siendo silenciada­s sus dos faenas.

Riverita iba vestido de celeste y oro y esa noche se convirtió el matador de toros número 845 de los doctorados en el Siglo XX, según la estadístic­a de Antonio Picamills.

El hijo mayor del novillero Antonio Rivera, que en los años cuarenta había toreado en la Maestranza y demás plazas de la zona pero que no alcanzó la borla de matador de toros, comenzó una carrera que fue larga, se prolongó hasta 1985 cuando mató su último toro de luces en Ayamonte, un 8 de septiembre. 18 años de matador de toros de una trayectori­a en la que toreó más novilladas, 76, que corridas de toros, que fueron 37. Pero se puede ser torero, y muy bueno como José, y no estar en el olimpo de las figuras. Ya que estamos en los terrenos de la historia del arte, Van Gogh solamente vendió un cuadro en su vida.

Aquella alternativ­a la confirmó en Madrid José el 1 de agosto de 1971, y solamente fue una vez a América, para torear en Quito el 6 de diciembre de 1969, alternando con Victoriano Valencia y Juan José.

¿Y cuál fue el toro de la alternativ­a? Con ocasión de su muerte se ha repetido que “Sabuco”, incluso en estas páginas. No ayuda a aclarar la cuestión los minuciosos consultori­os de “El Ruedo” de la época, que en 1973 aseguraban que el toro de la alternativ­a de José Rivera se llamaba “Marisquero”.

En 1997 la Tertulia Taurina “La Garrocha” de El Puerto de Santa María editó un volumen con todas las alternativ­as habidas en El Puerto, asegurando que el toro de la alternativ­a de Riverita era “Bailarín”, número 12, negro mulato y que dio en vivo 532 kilos. El nombre lo confirmaro­n los autores rigurosame­nte con el mayoral de Concha y Sierra en los libros de gobierno de la vacada. Antonio Picamills acierta en su monumental serie sobre los matadores de toros del Siglo XX: fue un “Bailarín”, número 12 y negro.

Riverita fue ovacionado con ese toro y le cortó la oreja al toro que cerró aquel festejo en la que se anunciaba como “La plaza mejor iluminada del mundo”, un slogan de Enrique Barrilaro que también había utilizado cuando fue empresa en la plaza de toros de Cádiz, para los festejos nocturnos.

“Sabuco”, dos años después, fue el toro de la alternativ­a en Ibiza de Manuel Alcaraz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain