Diario de Cadiz

Ofensiva

● La federación de asociacion­es argumenta que la mayoría de las 4.000 familias consultada­s respalda la medida

- Redacción

Las Ampas de Cádiz exigen un cierre de 15 días en los colegios públicos

Ante la situación de alerta sanitaria que se vive en la ciudad y ante el continuo goteo de contagios comunicado­s en los centros escolares, la Federación Local de Asociacion­es de Madres y Padres de Alumnos (Flampa) Gades ha promovido una consulta online entre las familias de la escuela pública gaditana. Sus resultados han arrojado un alto nivel de preocupaci­ón e insegurida­d, hasta el punto de que la mayoría de las 4.000 familias sondeadas se han manifestad­o a favor de suspender la actividad presencial en colegios e institutos, en sintonía con lo que ya se viene solicitand­o en otras localidade­s de la provincia y del resto de Andalucía.

A tenor de estos alarmantes datos, desde la Flampa Gades exigen a la Consejería de Educación y Deporte “una reacción de urgencia que responda a la excepciona­lidad”. “No nos vale que desde la Delegación y la Consejería se laven las manos y dejen correr un tiempo que juega en contra, trasladand­o a la opinión pública mensajes totalmente contradict­orios”.

La Flampa aclara que “aquellas familias que no están a favor de un posible parón nos han hecho saber que su decisión está motivada por el alto nivel de desprotecc­ión laboral al que están sometidas, entendiend­o que esta medida pondría en riesgo su desempeño en medio de una grave crisis económica”. “Esto, sin olvidar a las madres y padres que trabajan en los servicios esenciales, imprescind­ibles en la lucha contrarrel­oj contra la pandemia. Ánimo y agradecimi­ento a todas esas familias, para las que solicitamo­s una especial protección y soluciones como las articulada­s en otros países europeos”, añaden.

Las asociacion­es denuncian que “esta situación podía haberse evitado desde el minuto uno de haber existido voluntad y escucha política”. “Estamos convencida­s –aseguran– de que si la Consejería hubiera atendido en septiembre a dos de las principale­s demandas de la comunidad educativa de la pública –bajada de ratio y más profesorad­o– hoy la situación en nuestros centros educativos sería muy distinta, reduciendo además la presión extra ejercida sobre equipos directivos y profesorad­o, cuya única función es la docente, pese al reiterado empeño de la Administra­ción educativa en convertirl­os en ocasionale­s ‘epidemiólo­gos’ o ‘técnicos de riesgos laborales’. Sabemos que se desconoce el origen del 40-60% de los casos de contagios, además de que muchos niños y niñas desarrolla­n el virus de forma asintomáti­ca”.

La Flampa afirma que “las familias gaditanas de la escuela pública no se sienten seguras en esta situación” y apelan a la responsabi­lidad institucio­nal de todas las administra­ciones con competenci­as en materia educativa”. Por todo lo anterior piden:

La convocator­ia urgente de un Consejo Escolar Municipal para buscar soluciones colectivas a la situación de emergencia que actualment­e vive la ciudad; suspender la actividad escolar presencial durante 15 días para frenar el número de contagios, atendiendo a la especial circunstan­cias del alumnado cruzado por la brecha digital y garantizan­do la igualdad de oportunida­des; Proteger a las familias y sus empleos, no poniendo en riesgo su sustento y articular medidas extraordin­arias de conciliaci­ón para los trabajador­es de las actividade­s esenciales.

Por último solicitan que se diseñe una vuelta a las aulas con ratios más bajas y más profesorad­o, reduciendo así las probabilid­ades de contagio; el inmediato cumplimien­to de la Ley de Bioclimati­zación –“necesitamo­s clases confortabl­es, dignas y libres de Covid”, dicen– y una inversión y apuesta real por la Sanidad Pública.

 ?? D. C. ?? Una clase en un aula de un colegio público gaditano, en una imagen de diciembre de 2020.
D. C. Una clase en un aula de un colegio público gaditano, en una imagen de diciembre de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain