Diario de Cadiz

Las constantes caídas del sistema informátic­o colapsan a diario la Atención Primaria

- P.M.E.

La Atención Primaria será clave para ganar la batalla contra el virus. A los políticos se les llenó la boca de repetir esta frase durante la primera ola de la pandemia. Sin embargo, la Atención Primaria no se ha visto reforzada como los profesiona­les y la propia sociedad demandan.

Es más, en las últimas semanas el sistema informátic­o que los médicos utilizan para llevar a cabo su labor, denominado Diyara, está acumulando fallos constentes. En la mañana de ayer se llevó, nuevamente, varias horas inoperativ­o, lo que genera un estrés añadido a los médicos, que se ven impotentes ante una situación que se repite.

Una de ellos comentaba la situación a este diario. “Que nosotros no podamos utilizar el Diyara es como si en la UCI no hubiera respirador­es en un momento de crisis como el que vivimos. Estamos saliendo de trabajar dos o tres horas más tarde de lo que dicta nuestra jor nada laboral porque no podemos ni llamar por teléfono a los pacientes a los que tenemos que ver cada dia. A ellos, además, les genera ansiedad y molestias, porque si les damos una hora aproximada de atención luego no podemos cumplirlo. Abrimos el ordenador y lo que vemos es una pantalla en blanco que lo único que permite hacer es mirarla esperando que ocurra un milagro y vuelva a funcionar. Y eso un día, y otro, y otro, sin que nadie haga nada. Es muy frustrante”, decía.

Ya que la asistencia presencial cada vez parece menos aconsejabl­e, los médicos de Atención Primaria esperan que al menos funcione el sistema informátic­o que les permite estar en contacto con sus pacientes. “Si no podemos verlos y encima tampoco podemos llamarlos, no podemos entrar en sus historiale­s, renovar sus recetas, pues qué hacemos. Es increíble que estos fallos se repitan sin que nadie se responsabi­lice ni se pongan medios para solucionar­lo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain