Diario de Cadiz

San Fernando, Conil, Benalup y Benaocaz cerrarán lo no esencial

● Cádiz y Puerto Real se libran al final por el descenso producido en las últimas horas

- P.M.E./V.L./M.G.

Tal y como se temía, la retahíla de localidade­s gaditanas que van cerrando la actividad no esencial continúa creciendo al ritmo ascendente de una curva de contagios que sigue sin hacer cumbre. Nunca fue tan tortuosa la cuesta de enero. Nunca se dejó a tantos en el camino. Con nombres y apellidos, porque a veces, de tanto hablar de cifras, parece que los muertos son sólo números. Y es precisamen­te esa frialdad, la de las estadístic­as que se cantan mecánicame­nte a diario –tantos muertos, con una media de edad de tantos años–, la que va retroalime­ntando a un enemigo invisible que ha encontrado en los más incrédulos, en los menos cuidadosos, a su mejor aliado.

Ayer tarde el Comité Territoria­l de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía mantuvo su reunión habitual de los jueves para analizar los datos de contagio de Covid-19 en la comunidad y, por ende, en la provincia de Cádiz. Será mañana cuando comiencen las medidas que conlleva pasar de la tasa 1.000 de incidencia, una vez que se publique en el BOJA hoy viernes.

En el día de ayer fueron cuatro los municipios de la provincia que pasaron de esa tasa de incidencia y que verán reducida toda actividad no esencial, lo que conlleva la clausura del comercio y la hostelería, así como el cierre perimetral de su espacio. Se trata de San Fernando, Conil, Benalup y Benaocaz.

El primero tiene una tasa de 1.284,2; Conil 1.001,1; Benalup 1.345,5 y Benaocaz 1.040,1.

Por municipios, se quedaron en las puertas del temido baremo tanto Cádiz capital, que bajó su incidencia hasta 910,4, como Puerto Real, que se situó en 930,5. Del mismo modo lograron bajar de esta cifra Chipiona (924,9), Jerez (968,5), Sanlúcar (953,7), Alcalá de los Gazules (975,9) y Algar (910,4). No obstante, tanto Jerez como Chipiona y Algar habían entrado este miércoles en la lista de municipios con cierre de la actividad no esencial, y según las directrice­s marcadas por la Junta de Andalucía, prolongarí­an esta situación durante 14 días.

Los datos de ayer son el resultado del descenso en los positivos que se ha producido en la última semana, con una gran bajón en la última jornada, en la que la provincia registró 378 casos, que son casi mil menos que el día anterior. Ya han pasado tres semanas desde el día de Reyes y parece que empieza a notarse el parón tras el impacto de las fiestas.

Estos datos suponen un respiro a la subida exponencia­l que el coronaviru­s ha tenido en estas tres semanas, en las que el nivel de contagio se ha disparado y ha llevado al cierre perimetral de prácticame­nte todos los municipios de la provincia y el cierre de la actividad no esencial en muchos de ellos. Si bien, es determinan­te que este receso se ref leje en los hospitales gaditanos y en la presión asistencia­l, pues actualment­e continúan al límite de sus capacidade­s.

Recordar que la decisión sobre la clausura de la actividad no esencial de los municipios se toma los lunes y los jueves en el Comité Territoria­l de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Las medidas que se acuerden se publicarán en el BOJA los martes y viernes para que entren en vigor los miércoles y los sábados.

Las nuevas restriccio­nes se publicarán hoy en el BOJA y se aplicarán desde mañana

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain