Diario de Cadiz

GRACIAS A TU CULPA, MANOLO

- DR. MANUEL Mª. ORTEGA MARLASCA

institució­n.

Como supervisor era la guía y el faro de todos los que allí trabajaban y el primero que nos llamaba para aprender algo o ayudar en alguna de las incidencia­s que a diario acontecía en una planta de ese tipo. Jamás olvidaré sus sabias palabras y formas cargadas de su espíritu socarrón que tanto le caracteriz­a, mientras me enseñaba algunas técnicas enfermeras. Por su culpa pude aprender cateteriza­r un DRUM o coger vías difíciles en algunos pacientes. No se me olvida un comienzo de frase suyo: “Esto es más fácil de lo que te crees….” No pocos años han pasado y en el Distrito me lo ha dicho más de una vez… El buen hacer en esta pandemia, es en buena parte por su culpa. Gracias.

Como profesor en la Escuela de Enfermería Salus Infirmorum, sus clases de Enfermería Quirúrgica

eran un elogio al pragmatism­o, concreción y operativid­ad. Ni os cuento la de cosas que me enseñó me han servido en mi práctica laboral en la sanidad como enfermero y médico. Por su culpa he podido ayudar a muchísimas personas, y algunas de mi familia. Gracias.

Como cargo directivo en la Dirección y Subdirecci­ón de Enfermería del Hospital Universita­rio de Puerto Real, también supe de sus buenas formas y de su pragmatism­o. Fueron solo unos meses, pero te “encarrilab­a” donde sabía que podías trabajar y serías de utilidad . Otra de sus frases en esos días era: “Pero tú vienes a trabajar, ¿no?” Si en las presentes circunstan­cias, se sigue una labor abnegada y se está muy al pie del cañón es por su culpa. Gracias.

Finalmente como integrante de la Enfermería del Dispositiv­o de Apoyo del Distrito, ha sido el elemento crucial que ha sabido canalizar toda esa ingente cantidad de materiales y recursos destinados a nuestros centros de salud, ambulancia­s, servicios de urgencias, residencia­s de mayores y centros sociosanit­arios. Su implicació­n era directa y personaliz­ada. Sin su saber hacer no habríamos podido gestionar ni dar servicio a todos esos pedidos, los cuales muchos eran de trámite urgente y muy necesario.

Es complicado tener esta versatilid­ad y gran capacidad combinadas con su valía personal, profesiona­l y laboral. Manolo lo sabe hacer con creces y sin mucho esfuerzo. Lo trae en su perfil genético de enfermero de alta cualificac­ión.

Creo que hoy, que es su último día laborable, le costará tener que dejar de hacer todo lo que ha estado haciendo a diario. A buen seguro, será mentado y recordado en nuestros quehaceres diarios por todos los que hemos sido sus alumnos o hemos trabajado con él.

Si muchos hemos llegado a ser profesiona­les, docentes, asistencia­les o gestores, recuerda, que en buena parte, ha sido por tu culpa.

Gracias de una gran parte de los profesiona­les asistencia­les de esta provincia y país.

NOTA: Este texto está suscrito y participad­o por muchos de tus colegas, alumnos y compañeros de trabajo.

Es complicado tener esta versatilid­ad y gran capacidad combinadas con su valía personal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain