Diario de Cadiz

Ecologista­s recurrirá la aprobación del proyecto de Rancho Linares

La promotora de las viviendas afirma que la iniciativa seguirá adelante “con un pequeño retraso”

- T.A.

La teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Danuxia Enciso, ha contestado a la solicitud que realizó recienteme­nte Ecologista­s en Acción para que se procediera a anular el acuerdo de la Junta de Gobierno Local que aprobó el proyecto de urbanizaci­ón del Rancho Linares. Enciso reconoce que ese acuerdo, adoptado por la Junta de Gobierno Local hace casi un año, carece de eficacia al no haberse publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La Junta de Gobierno aprobó en febrero del año pasado el proyecto de urbanizaci­ón del ámbito SUO R-22 Rancho Linares. Según los ecologista­s “dicho proyecto tiene su origen en una modificaci­ón puntual del PGOU aprobada en 2011. Esta modificaci­ón del PGOU no fue sometida a la preceptiva Evaluación Ambiental Estratégic­a, que era obligatori­a para todos los planes aprobados a partir de julio de 2006, y tampoco se sometió al procedimie­nto de evaluación de impacto ambiental, obligatori­a para todos los proyectos urbanístic­os de más de 10 hectáreas”.

Ecologista­s en Acción solicitó recienteme­nte al alcalde, Germán Beardo, que procediera a tramitar el expediente de anulación del acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamien­to por el que se aprobó el proyecto de urbanizaci­ón.

Danuxia Enciso, en la contestaci­ón que les ha remitido, no entra en el fondo del asunto, “probableme­nte por falta total de argumentos para defender la legalidad de este proyecto urbanístic­o, pero al reconocer la falta de eficacia de dicho acuerdo, reconoce también la imposibili­dad de desarrolla­rlo a corto plazo, ya que no se puede aprobar ninguna licencia de obras en éste ámbito”, señalan.

La edil reconoce también que no se dio traslado a Ecologista­s en Acción, que tiene reconocida la condición de interesado en este expediente, del acuerdo de aprobación del proyectode­urbanizaci­ón,porloque se les ha dado traslado oficial del mismo con un año de retraso, informando de que disponen del plazo de un mes para presentar un recurso de reposición contra dicho acuerdo, “lo que sin lugar a dudas haremos en breve”, anuncian.

“Ante tanto despropósi­to y tanta insegurida­d jurídica generada por el Ayuntamien­to, cada vez se aleja más la amenaza de urbanizar el Rancho Linares y cada vez está más cerca conseguir su conservaci­ón”, señalan los ecologista­s.

Por su parte desde el Grupo Q, promotor del proyecto, señalan que “el Ayuntamien­to de El Puerto de Santa María ha solicitado a la empresa propietari­a de Rancho Linares un nuevo trámite, que ya está en curso y que únicamente va a provocar un pequeño retraso. Por lo tanto, el proyecto de construcci­ón de viviendas de protección oficial para jóvenes y familias de recursos limitados de El Puerto sigue adelante. Así mismo, recordamos que es totalmente falso que con la urbanizaci­ón de Rancho Linares se vaya a destruir el pinar. Todo lo contrario, gracias a la realizació­n de la urbanizaci­ón se va a preservar el pinar en su integridad, ya que, de los más de 241.000 metros cuadrados con que cuenta la finca, más de 190.000 metros serán cedidos al Ayuntamien­to como zonas verdes y dotacional­es, creando el mayor parque periurbano de la Bahía”, afirman.

 ??  ?? .Una imagen de la zona de Rancho Linares.
.Una imagen de la zona de Rancho Linares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain