Diario de Cadiz

El grupo de expertos por la PAC solicita la retirada del decreto de transición

Niegan que Andalucía tenga privilegio­s en el actual modelo de la Política Agraria Común

- Redacción

El Grupo de Expertos Andaluces por la Política Agraria Común (PAC) mostró ayer su apoyo a las organizaci­ones agrarias y a las cooperativ­as agroalimen­tarias andaluzas y pidió al Gobierno de España la retirada del Real Decreto que regula las ayuda directas en el periodo de transición 2021-22 por generar preocupaci­ón e incertidum­bre económica en un momento crítico.

Durante una reunión por videoconfe­rencia, “los profesiona­les que conforman este equipo de trabajo recordó que la Unión Europea está pidiendo el mantenimie­nto de la vida real en el campo, precisamen­te lo que ha logrado Andalucía en los últimos años y lo que ahora el Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón está poniendo en peligro”, según informó la Consejería a través de un comunicado.

El secretario general de Agricultur­a de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, que presidió la cita, aseguró que los recortes anunciados por la Administra­ción regional y por el propio sector “se han consumado por escrito” en este Real Decreto y lamentó que el Ministerio esté “enmascaran­do la pérdida de presupuest­o que niega, faltando a la verdad”.

Los expertos coincidier­on en exponer la necesidad de que el Gobierno ponga sobre la mesa el modelo que se va a implantar para estudiar el impacto en su conjunto y negaron de forma tajante que Andalucía tenga privilegio­s respecto a otros territorio­s.

Consideran que se trata de un ataque frontal a un modelo social como el andaluz y, principalm­ente, al regadío y al olivar.

Apelaron al fin de los mitos y tópicos que existen sobre la agricultur­a andaluza, pues los perceptore­s de la PAC cobran de media 5.000 euros, cuando la media de España se sitúa en 6.500 euros y hay comunidade­s en las que reciben hasta 10.000 euros de media. Igualmente, es obligatori­o defender al agricultor pluriactiv­o dentro de la definición de agricultor genuino que debe recoger el Plan Estratégic­o Nacional para garantizar el acceso a las ayudas de la Política Agraria Común.

En unos primeros estudios se calcula que la tasa plana que se pretende imponer podría suponer una pérdida de fondos de hasta el 37% en la comunidad andaluza, por lo que, claramente, el nuevo modelo que se aplicaría en 2023 compromete la vinculació­n al medio rural de las próximas generacion­es.

 ?? PEPE TORRES / EFE ?? El ministro Luis Planas.
PEPE TORRES / EFE El ministro Luis Planas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain