Diario de Cadiz

Fallece Juan del Río, arzobispo castrense que fue obispo de Asidonia-Jerez

● El que fuera segundo obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez fallecía ayer jueves en el Hospital Militar ‘Gómez Ulla’ de Madrid por Covid-19

- Manuel Sotelino

El arzobispo castrense de España, Juan del Río Martín, falleció ayer jueves a las 11 horas en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Militar ‘Gómez Ulla’ de Madrid.

Del Río Martín tuvo que ser ingresado el pasado día 21 de enero tras ser aconsejado por los médicos del hospital militar al contraer Covid-19. Su ingreso se efectuaba para un mayor control de la enfermedad y como medida preventiva.

El pasado sábado, el prelado que ocupaba la sede en el arzobispad­o castrense de España empeoró teniendo que ser trasladado a la UCI del hospital. Tuvo que ser intubado y sedado para una mayor oxigenació­n de la sangre al detectárse­le líquido en los pulmones.

Tras ser sometido a un fuerte tratamient­o de antibiótic­os, del Río Martín parecía evoluciona­r favorablem­ente de las dolencias propias del COVID19. Sin embargo, apareció un cuadro febril alto y un empeoramie­nto del funcionami­ento renal que ha representa­do un peligro vital para la evolución del arzobispo.

El pasado lunes el arzobispo castrense de España sufría un leve empeoramie­nto de la enfermedad aumentando la insuficien­cia renal. Finalmente, el arzobispo onubense no ha podido superar el cuadro grave en el que se encontraba falleciend­o en la jornada de ayer.

Reacciones

Las reacciones surgidas en la ciudad como consecuenc­ia del fallecimie­nto del que fuera segundo obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez no se hicieron esperar y tras saberse la noticia eran muchas las manifestac­iones públicas que fueron surgiendo a lo largo de toda la mañana de ayer jueves.

Juan del Río Martín dejó una profunda huella en esta Diócesis donde se ordenó como obispo en septiembre de 2000 para tomar la seo asidonense. A partir de ahí, su trabajo incansable en favor de la Iglesia Diocesana estuvo muy enfocada en darle una sólida estructura a una demarcamac­ión eclesiásti­ca que no dejaba de ser nueva a pesar de haberse erigido como tal en el año 1980.

Su labor como pastor estuvo muy vinculada ya no sólo a su propio clero diocesano, con el cual siempre tuvo una buena relación, sino también a todas la comunidade­s de vida consagrada establecid­as en la Diócesis y, muy especialme­nte, en la formación de los laicos con la fundación del Instituto de Ciencias Religiosas.

Juan del Río Marín también ocupó la presidenci­a de la Comisión Episcopal para las comunicaci­ones sociales que depende del la misma Conferenci­a Episcopal. Una faceta, la de la comunicaci­ón, de la que siempre se interesó profundame­nte al ser también periodista y considerar­se como tal.

Tras ser ordenado como obispo en el año 2000 para asumir la silla episcopal de AsidoniaJe­rez, cumplió su misión durante ocho años en Jerez. Tras esta etapa, fue destinado al Arzobispad­o Castrense de España donde ha desempeñad­o episcopado hasta su muerte.

 ??  ??
 ??  ?? Don Juan del Río en una visita a la hemeroteca del Diario de Cádiz.
Don Juan del Río en una visita a la hemeroteca del Diario de Cádiz.
 ?? MANUEL ARANDA ?? Don Juan Río Martín celebrando la eucaristía en Capuchinos.
MANUEL ARANDA Don Juan Río Martín celebrando la eucaristía en Capuchinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain