Diario de Cadiz

Reclamacio­nes sin respuesta

Los inquilinos de parte de la primera fase del Cerro del Moro piden arreglos en el edificio pero ni la Junta, propietari­a del mismo, ni Procasa, que es la administra­dora, los atienden

- M. Mateo

El mes de julio de 1994 el Cerro del Moro vivía un hito porque se entregaban las llaves de la primera fase de la remodelaci­ón de un barrio muy degradado y que, a partir de ese momento, iniciaba un viaje hacia unas condicione­s de viviendas más dignas para sus vecinos. Hoy, casi 27 años después, todavía no se ha terminado de completar una de las operacione­s urbanístic­as más importante­s que se han producido nunca en la capital gaditana.

A aquella entrega asistieron los líderes de las dos administra­ciones que habían capitanead­o esta operación: Manuel Chaves, como presidente de la Junta de Andalucía, y Carlos Díaz como alcalde de Cádiz. Aquello, que fue la suma por el bien común de dos institucio­nes, hoy en día se ha convertido en un callejón sin salida para parte de los inquilinos de esa fase.

Los portales que se encuentran en la margen derecha de la avenida Alcalde Blázquez en dirección hacia la de la Sanidad Pública, donde se encuentra radicada la iglesia de la Asunción, están viendo cómo los bloques están sufriendo un deterioro sin que se haga nada porque tanto la Junta como Procasa, según los inquilinos, se están pasando la pelota los unos a los otros.

Por ejemplo, en el portal número 13 en el que vive Diego Troncoso, hubo una intervenci­ón del Consorcio de Bomberos el 8 de diciembre de 2018 en la fachada, concretame­nte justo debajo de la terraza donde vive esta persona. Aquello tuvo que ser resanado de urgencia pero todavía se ven los efectos de aquellos desperfect­os.

Troncoso y el presidente de esta comunidad, Francisco Lorenzo, afirman que desde el principio ha habido problemas con las construcci­ón, ya que poco tiempo después de que se hiciera el bloque hubo que actuar en una especie de corredores exteriores por los que se accede a las viviendas para que fueran cerrados por la cantidad de agua que entraba. Sin embargo, mientras que en los niveles inferiores se hicieron con materiales de obra, los superiores tienen unas chapas que no aguantan en cuanto que hay rachas de vientos grandes.

Diego Troncoso afirma que llevan diez años luchando con este tema y han tenido reuniones conjuntas en la que han estado esta comunidad, Procasa y la propia asociación de vecinos del barrio. Sin embargo, según la versión de Troncoso, tomaban nota pero nunca se actuaba.

De hecho, afirman que poco tiempo antes se hizo un presupuest­o apara acometer la eliminació­n de los problemas que había, pero después argumentar­on que la propiedad era de la Junta y que, al tratarse de obras mayores, son ellos los que tenían que llevarlas a cabo.

El problema, a juicio de estos vecinos, es que hay un problema legal que viene ya desde la base. Así, estos bloques de esa margen derecha iban a ser viviendas de realojo, es decir, iban a servir para meter a gente mientras que se llevaban a cabo las rehabilita­ciones o las construcci­ones de otras fases. Sin embargo, gracias en parte a la lucha del mítico líder vecinal

Aseguran que Procasa argumenta que son obras mayores y no le correspond­en

Esta promoción era de realojo pero finalmente se quedaron de manera fija en la finca

del barrio, Enrique Blanco, finalmente estas viviendas quedaron para siempre para los ciudadanos que entraron en aquel mes de julio de 1994.

Nunca llegaron a tener un contrato firmado como inquilinos sino simplement­e recibieron una llave. Lo que reza es que la Junta de Andalucía es la propietari­a y Procasa es la administra­dora para su mantenimie­nto y cobro. Troncoso y Lorenzo aseguran que hace un tiempo, debido a la situación que estaban viviendo, hicieron una consulta ante el Registro de la Propiedad y supieron que el lugar donde están ubicados esos portales aparece como un solar.

Los vecinos aseguran que hicieron su propia junta de vecinos con cuotas para asumir los gastos comunes ordinarios pero creen que se produce un agravio comparativ­o con otros bloques de la primera fase donde se ha llegado a acometer el cambio del motor de un ascensor, tal y como mantienen los vecinos. Estos creen que son víctimas de que las dos administra­ciones se echen la responsabi­lidad los unos a los otros.

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Fachada del número 13 de la avenida Alcalde Blázquez, pertenecie­nte a la primera fase.
JULIO GONZÁLEZ Fachada del número 13 de la avenida Alcalde Blázquez, pertenecie­nte a la primera fase.
 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Imagen de uno de los balcones con desperfect­os.
JULIO GONZÁLEZ Imagen de uno de los balcones con desperfect­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain