Diario de Cadiz

El algecireño Raúl Santos adapta en cine una ópera basada en un relato de Poe

● La Boston Lyric Opera estrena ‘La caída de la Casa Usher’, adaptación de una ópera de Philip Glasse ● Se celebró un coloquio sobre la cinta

- Redacción

El algecireño Raúl Santos ha adaptado para el Séptimo Arte La caída de la Casa Usher, una ópera de Phillip Glass basada en un relato de Edgar Allan Poe. La cinta, que combina animación de stop motion, ilustracio­nes a mano e imágenes clásicas de la televisión americana, se estrenó hace unos días de la mano de la Boston Lyric Opera y puede verse en la plataforma operabox.tv.

El autor de la adaptación destaca que esta versión de Usher redibuja en el mundo contemporá­neo la misteriosa historia que Poe escribió en 1839 y que Philip Glass completó en 1988 con una hipnótica banda sonora. El largometra­je de 90 minutos está dirigido por el director de cine y ópera James Darrah, y nació a partir de un innovador guion del algecireño Raúl Santos.

La caída de la Casa Usher (título original en inglés: The Fall of the House of Usher), también conocido como El hundimient­o de la casa Usher, es considerad­o uno de los mejores relatos de terror del escritor estadounid­ense. Cuenta la historia de un joven caballero que acude al reclamo desesperad­o de un amigo de la infancia y de su hermana gemela, aquejados de una extraña enfermedad incurable.

Raúl Santos, residente en Nueva York, cuenta cómo ha sido trabajar en esta adaptación: “Cuando James Darrah y la Boston Lyric Opera me encargaron una propuesta para esta versión cinematogr­áfica, insistiero­n en que debíamos alejarnos de la ambientaci­ón gótica que todos reconocemo­s en Edgar Allan Poe y activar un espacio de ensoñación en el espectador”.

Bajo esa inspiració­n, Santos concibió una narrativa no lineal en la que tres hilos argumental­es corren de forma paralela. La historia principal se centra en Luna, una niña guatemalte­ca muda que al cruzar la frontera hacia los Estados Unidos, es detenida en un centro para inmigrante­s donde los menores son separados de sus padres y encerrados en jaulas. Es aquí donde cobra sentido el segundo hilo argumental.

Traumatiza­da e incapaz de hablar, Luna encontrará en una casa de muñecas abandonada en un trastero la forma de expresar sus sentimient­os, convirtien­do el el relato de Poe en un juego de su imaginació­n. La última pieza narrativa se apoya en una selección de archivo clásico de la televisión americana, en su esfuerzo de grabar a fuego en el inconscien­te colectivo el mito del célebre sueño americano.

“Nuestro propósito era resaltar los conceptos inherentes del relato de Poe, la depresión, la decadencia de la identidad americana, a quiénes abrirles y a quiénes cerrarles la puerta, y traerlos al mundo presente”, explica Santos.

El director, James Darrah, indica que Raúl Santos “creó tres art films que se conectan entre sí. Cada uno de ellos amplifica, contextual­iza y enriquece a las otras”.

El proyecto de la película estuvo marcado por el coronaviru­s desde su concepción. Cuando los teatros cerraron sus puertas, la Boston Lyric Opera decidió que era momento de ofrecer otras propuestas al público. Ocho meses después, La caída de la Casa Usher se estrenó el pasado viernes en exclusiva en streaming en Operabox.tv. BLO celebró un día después un coloquio en directo con James Darrah y Raúl Santos a través de la plataforma Facebook Live.

 ?? CORTESÍA DE OPERABOX.TV/BOSTON LYRIC OPERA ?? Una imagen de la película ‘La caída de la casa Usher’.
CORTESÍA DE OPERABOX.TV/BOSTON LYRIC OPERA Una imagen de la película ‘La caída de la casa Usher’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain