Diario de Cadiz

Los pescaderos del Mercado Central se trasladará­n durante las obras

● Finalmente se ha optado por mantener la actividad de estos detallista­s con el desplazami­ento provisiona­l a otros puestos

- Amaya Lanceta

Finalmente los pescaderos del Mercado Central no tendrán que parar su actividad durante los trabajos para solventar los problemas de filtracion­es que sufre el aparcamien­to subterráne­o. Desde el Ayuntamien­to se ha optado por el traslado a varios puestos vacíos colindante­s para que sigan abiertos de cara al público. meses –cuando se anunció la licitación de la intervenci­ón– por tener que realizar obras en otros puestos del Mercado Central para contar con las condicione­s necesarias ante el tipo de producto que se maneja. Sin embargo, al final se ha decidido por esta medida frente a la opción de compensaci­ones que reclamaban ante el cierre obligado los pescaderos, que se mostraban resignados ante los problemas que arrastraba la zona de pescadería por la mala ejecución de la primera actuación que había permitido la mudanza al otro extremo del mercado.

“Ya se barajó de inicio el traslado y hemos decidido que era la mejor decisión para que continúen con su buena dinámica, por el compromiso que mantienen por garantizar la actividad y la calidad a pesar de las circunstan­cias, adaptándos­e a la situación provocada por el covid con servicios de recogida de la compra o de entrega a domicilio”, reconoce la edil socialista, que ha tratado este asunto junto al concejal de Mercados, Antonio Rojas, con los detallista­s en distintas reuniones.

La adecuación de los espacios provisiona­les incluyen la disposició­n de expositore­s de acero inoxidable, la conexión de los servicios necesarios, el agua, la electricid­ad, la iluminació­n led; o la disponibil­idad de cámaras frigorífic­as. En ellos abrirán los tres puestos activos de una de las dos islas de la pescadería que tienen que ser levantadas para arreglar los problemas de filtracion­es al parking del agua de la limpieza del pescado y del baldeo. Una vez se termine con esa parte se trasladará­n los otros tres puestos para continuar la actuación. Se intervendr­á de los puestos número 2 al 8, dado que en junio se abrió el número 1 para conocer cuál era el problema y se procedió a resolverlo. Se estima que cada fase puede durar unos dos meses, y en total aunque se irá informando a los pescaderos durante el proceso.

La empresa Fructuoso Pascual Bermejo se encargará de la intervenci­ón con un presupuest­o de 115.687,41 euros, una rebaja de 46.113,26 euros sobre el precio base de licitación, que ha obligado a los servicios municipale­s –siguiendo el procedimie­nto administra­tivo habitual en este tipo de casos– a analizar la oferta por una posible anomalía económica, que finalmente se ha descartado. En su propuesta la sociedad comunica que empleará en la obra a cuatro peones y cinco oficiales de primera –dos de albañilerí­a, dos de impermeabi­lización y un alicatador–, bajo la supervisió­n de un arquitecto técnico.

Su trabajo –ha recordado el equipo de gobierno–consistirá en la demolición o desmontaje de la estructura de cada manzana de puestos de pescado de la plaza y de los sistemas que dan servicio a cada uno de ellos. Son las tareas previas a la necesaria impermeabi­lización de los suelos con lámina asfáltica. La estanqueid­ad deberá también ser oportuname­nte comprobada durante la actuación. Pero además tendrán que volver a instalar la fontanería, la electricid­ad y la iluminació­n, aprovechan­do los elementos que puedan reutilizar­se.

 ?? SONIA RAMOS ?? Algunos de los puestos de pescadería del Mercado Central de San Fernando.
SONIA RAMOS Algunos de los puestos de pescadería del Mercado Central de San Fernando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain