Diario de Cadiz

Poniendo al día a la ‘generación del tranvía’

● La Junta lleva a cabo en colegios e institutos una campaña para acercar el tranvía a los más jóvenes, que nacieron con las obras ya en marcha

- Arturo Rivera

El tranvía no solo anda en pruebas por la calle Real. También se ha colado en el interior de colegios e institutos, donde la Junta de Andalucía lleva a cabo desde hace meses una campaña de conciencia­ción cuyo objeto no es otro que acercar este medio de transporte –al que supuestame­nte le queda ya poco para ponerse en marcha– a los más jóvenes, que están destinados a convertirs­e en la ‘generación del tranvía’: los ciudadanos que más uso harán de él en el futuro para desplazars­e por la Bahía. Al menos, es lo que se pretende con este proyecto que se remonta década y media atrás en el tiempo.

Algunos de los niños a los que se dirige esta campaña que recorre los centros educativos nacieron en 2008, curiosamen­te el año en el que arrancaron las obras del tranvía en la calle Real. Hoy cursan primero de la ESO. Otros son incluso más pequeños, están en Primaria todavía y, por tanto, han crecido y convivido con el proyecto del tranvía y sus mil y una vicisitude­s, aunque –como todos– esperando que algún día se ponga en marcha.

Eso sí, se trata también de una generación que no ha llegado a conocer la calle Real con tráfico y llena de coches. Han crecido con la arteria principal de La Isla semipeaton­alizada y, desde luego, muy aprovechad­a por los peatones (polémicas aparte).

La campaña divulgativ­a puesta en marcha se basa en sesiones eminenteme­nte divulgativ­as en la que se explica de manera general el proyecto del tranvía que unirá las ciudades de San Fernando, Cádiz y Chiclana y en la que se insiste en sus ventajas: un medio de transporte sostenible, que no contamina el medio ambiente, que facilitará las comunicaci­ones entre los municipios vecinos... También se hace un breve repaso de la historia del tranvía y se dan explicacio­nes básicas sobre su funcionami­ento, cómo circular junto a él, su prioridad de paso semafórica en cruces e intersecci­ones...

Se trata de una de las actividade­s planteadas en la recta final para la puesta en marcha definitiva del tranvía, para la que –por el momento– no hay fecha todavía aunque se presupone que ya no queda mucho. Sobre todo, una vez que se ha desbloquea­do la utilizació­n del tramo de la vía férrea que une San Fernando y Cádiz, lo que garantiza que el recorrido pueda llegar hasta la capital.

La campaña de conciencia­ción fue contratada en el pasado verano por la Consejería de Fomento, Infraestru­cturas y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta. “El propósito es desarrolla­r sesiones divulgativ­as sobre las recomendac­iones básicas para la más óptima adaptación de peatones y conductore­s a la circulació­n de las unidades del tranvía, poniendo especial acento en los cruces e intersecci­ones del trazado con el tráfico rodado o el tránsito peatonal”, explicaba entonces.

El centro formativo Premier de San Fernando (autoescuel­a) fue la empresa a la que se le adjudicó esta campaña que, eso sí, no solo se quedará en los colegios e institutos sino que también recalará en centros de mayores, asociacion­es de vecinos y comercios de La Isla y de Chiclana. El propósito, en definitiva, es aprender a convivir con el tranvía que viene.

Casi en paralelo, el Ayuntamien­to isleño ha emprendido también la revisión de la ordenanza municipal de tráfico, que ahora mismo recoge las propuestas ciudadanas. En ella se aborda la cuestión de la calle Real, si bien se pretende también dotar a esta vía de una normativa específica ante la puesta en marcha del tranvía.

 ?? ROMÁN RÍOS ?? El tranvía por la calle Real durante las pruebas, en una imagen tomada en 2020.
ROMÁN RÍOS El tranvía por la calle Real durante las pruebas, en una imagen tomada en 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain