Diario de Cadiz

“ES EL MOMENTO DE AYUDAR A NUESTROS PACIENTES”

-

CÓMO nace esta iniciativa tan novedosa para los mayores?

–Nos dimos cuenta que la pandemia también estaba afectando a nuestros pacientes a la hora de acudir a nuestra consulta. Y entre ellos los mas perjudicad­os son nuestros mayores que habitualme­nte suelen tener más dificultad­es para acudir a sus revisiones y tratamient­os. Con la pandemia, esa dificultad se ha incrementa­do al sumarse el miedo a salir a la calle por el riesgo de contagio. Entonces decidimos que era el momento de ayudar a nuestros pacientes a combatir el miedo y facilitarl­es medidas extra de seguridad, como ponerles un taxi en la puerta de su casa, que les lleve y les devuelva a su domicilio, evitándole­s el contacto con otras personas durante su desplazami­ento. –¿Por qué los mayores?

–Porque es el sector más vulnerable de la población, con más problemas bucodental­es. Quizá porque en sus tiempos no tenían los medios de hoy para cuidarse las bocas, se extraían los dientes en cuanto daban problemas. Hoy se hacen muchos mas tratamient­os con la finalidad de conservar los dientes. Pero las personas de más edad suelen tener más ausencias de piezas y encías más delicadas. Suelen tener también otras patologías (hipertensi­ón, cardiopatí­as, diabetes…) que pueden verse agravadas por el mal estado de dientes y encías. –¿Ha cambiado mucho la dinámica diaria de su clínica desde el inicio de la pandemia?

–En general siempre hemos mantenido un protocolo muy estricto de esteriliza­ción de instrument­al, desinfecci­ón de gabinetes antes de cada paciente, guantes, mascarilla­s, etc. A partir del Covid-19 hemos reforzado todavía más estas medidas y añadido algunas nuevas, como evitar que coincidan más de dos pacientes en la sala de espera, purificaci­ón del aire y ventilació­n constante, evitar contactos, etc. Y efectuar controles periódicos a todo el personal de la consulta (tests de antígenos), como medida de seguridad. –¿Cuáles son los tratamient­os más recomendad­os en esta época de Covid?

–En general, es fundamenta­l mantener un buen estado de salud de la boca, y realizar revisiones y mantenimie­ntos periódicos, tanto de dientes naturales y encías, como de implantes y prótesis.

Está comprobado que una boca en mal estado puede ser vía de entrada de otras patologías para el resto del organismo, y un factor de mal pronóstico para otras patologías preexisten­tes.

Precisamen­te acaban de publicar un estudio que demuestra la relación de la salud de las encías con el riesgo de complicaci­ones por coronaviru­s. Incluso confirma que la presencia de periodonti­tis multiplica el riesgo de fallecer si se tiene Covid-19.

–Bueno, todo ha cambiado mucho, sobre todo en procedimie­ntos y tecnología. Los tratamient­os ylosmétodo­sdediagnós­tico han ido evoluciona­ndo en gran medida. Ahora es todo mucho más tecnológic­o y más digital, con aparatos más sofisticad­os y más precisos. Con la digitaliza­ción del trabajo es fundamenta­l, no sólo adquirir equipamien­to actualizad­o, sino sobre todo un aprendizaj­e constante del equipo en las nuevas tecnología­s. Por eso nuestro personal está en constante formación y reciclaje.

También ha ido aumentando el número de profesiona­les de la consulta. Empezamos con un solo doctor (yo) y una auxiliar, que aún continúa en la clínica. Luego fuimos incorporan­do personal e incluyendo nuevos doctores para cubrir todas las especialid­ades como la ortodoncia y el tratamient­o de la oclusión, y realizar así un trabajo multidisci­plinar. – Usted abrió su clínica en 1995, ¿qué aspectos han cambiado más desde entonces?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain