Diario de Cadiz

El OEA calcula que el PIB andaluz cayó en 2020 ocho décimas más que el español

- T. Monago

El Observator­io Económico sitúa el hundimient­o de la economía regional en el 11,8%, frente al 11% nacional En 2021 prevé un repunte del 6% y no se volverá al nivel precrisis hasta 2023

El Observator­io Económico de Andalucía (OEA) calcula que la economía andaluza se hundió un 11,8% en 2020, una evolución ocho décimas peor que la calculada por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) para España. Y bastante más negativa que la calculada por el organismo estadístic­o oficial andaluz, el Instituto de Estadístic­a y Cartografí­a de Andalucía (IECA), que justo hace una semana situaba la bajada del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía en el 10,3%, siete décimas mejor que España.

Ese dato le valió al consejero de Economía, Rogelio Velasco (que es miembro del OEA), para decir que, pese al “horror” de un dato desconocid­o probableme­nte desde la Guerra Civil, “Andalucía lo había hecho siete décimas mejor que España”, según el IECA por el buen comportami­ento del sector agrario y la mejor evolución que en España de la construcci­ón y el conjunto del sector servicios.

Ahora el propio OEA –en su informe Economía andaluza. Cuarto trimestre de 2020 elaborado con la colaboraci­ón de la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla– estima una evolución peor que la nacional (aunque mejor que el 15% de caída que pronosticó en noviembre), entre otras cosas por un último trimestre en el que por primera vez desde el periodo abril-junio hubo contracció­n económica, lo que frustra la recuperaci­ón intertrime­stral del tercer trimestre a partir del hundimient­o inicial. Según el OEA, la economía a andaluza se contrajo un 0,4% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, una tendencia opuesta al avance del 0,4% en España y al 0,3% de incremento que calcula el IECA para la región en este periodo.

Para el OEA, la situación ha estado marcada por las restriccio­nes en los últimos meses del año para contener la pandemia, que han llevado a los hogares a reducir aún más el consumo y aumentar el ahorro; y a los pocos turistas extranjero­s a venir en menor medida aquí que a otras regiones. También la inversión se retrae por el aumento de la incertidum­bre, igual que los intercambi­os comerciale­s.

Sólo el sector público mantiene cierta intensidad de gasto, a todas luces insuficien­te para compensar un retroceso que ya se atisbaba tras un tercer trimestre con menor rebote del esperado.

Por sectores, el único que resiste en el cuarto trimestre es el agrario. La construcci­ón ya nota síntomas de agotamient­o por la finalizaci­ón de obras paralizada­s durante el confinamie­nto, la industria –sobre todo la manufactur­era- agudiza su caída por la generaliza­ción de la pandemia en Europa, y los servicios se ven lastrados por la intensific­ación del hundimient­o de la hostelería y actividade­s culturales y recreativa­s.

Para 2021, el Observator­io Económico prevé un repunte del 6% en el conjunto del año, con lo que se recuperarí­a solo la mitad de la riqueza perdida en 2020. Hasta 2023 no se volvería al nivel de PIB que había antes de la pandemia.

Los expertos del think tank creen que la economía andaluza seguirá anémica en los dos primeros trimestres (incluso apuntan hacia una nueva contracció­n

La semana pasada, el IECA estimaba que la caída fue del 10,3%, menor que la nacional

en el primero) y repuntará, si el tejido empresaria­l no está excesivame­nte dañado y fructifica­n las campañas de vacunación, a partir del tercero. De momento, comercio, hostelería, turismo, inversión y exportacio­nes van a sufrir en el primer trimestre, con el agravante de que probableme­nte el gasto público sea menor que en meses anteriores por el escaso margen fiscal.

 ?? ANTONIO L. JUÁREZ ?? Bar cerrado en Granada el pasado mes de noviembre, durante la segunda ola.
ANTONIO L. JUÁREZ Bar cerrado en Granada el pasado mes de noviembre, durante la segunda ola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain