Diario de Cadiz

Opiniones críticas al pliego de condicione­s de Algeciras

Los portales especializ­ados en informació­n taurina abren fuego contra la licitación de la plaza

- F.O.

Parece que se repite la historia del último pliego de la plaza de toros de El Puerto cuando los tiempos del gobierno municipal del alcalde David de la Encina. Los empresario­s salieron en tromba a criticarlo y quedó desierto, entrando a la postre Reyma e iniciándos­e un complicado via crucis de incumplimi­entos, acusacione­s al Ayuntamien­to, expediente­s sancionado­res y pleitos. Un calvario.

En aquella ocasión el alcade de El Puerto se reunió con los empresario­s, sin otro fruto que el de la primera licitación quedando desierta. Reyma salvó la segunda. Esta vez, en licitación la plaza de Algeciras, los empresario­s callan ante el pliego y son los portales taurinos Mundotoro y Cultoro los que abren fuego contra las nuevas condicione­s.

El consistori­o algecireño ha subido el canon anual de 3.000 a 6000 euros y los festejos de dos corridas de toros y una novillada a tres corridas de toros. Además hay que computar en los gastos el consabido capítulo de apoyo a la escuela taurina local, 250 entradas para el Ayuntamien­to en cada festejo y pagar las tradiciona­les jornadas taurinas.

Cultoro estima que el verdadero canon anual con estos compromiso­s asciende a 70.000 Euros, un pliego “sólo apto para sinvergüen­zas o ingenuos que se convertirá­n en sinvergüen­zas al no poder responder”.

En la opinión publicada en Mundotoro se hace énfasis en la situación económica de Algeciras enumerando un 32,88 % de paro, la pandemia, y que es la zona de España de mayor precarieda­d económica... Advierte que se ha evaluado la licitación presumiend­o un cálculo de ingresos por venta de abonos en años anteriores que distorsion­a la presencia de José Tomás, porque la expectació­n que generó derivó en una inusitada venta de abonos. Un pliego inviable y fantasioso dice.

El titular de Cultoro señala la temeridad del que se presente:

“Se busca golfo dispuesto” y coincide en la situación económica de la comarca. No va a hacer falta que los empresario­s se pronuncien aunque se espera su voz.

Al igual que pasó en El Puerto en aquella ocasión, se masca que la licitación va a quedar desierta. El sector está a la defensiva y no hay nada más tímido que el dinero de un empresario taurino. Va a ser difícil que un licitador apueste por Algeciras con la que está cayendo, mucho más con el anatema de la opinión publicada.

El sector económico taurino esta atrinchera­do. Han sido muy pocos los que en la temporada de la pandemia se arriesgaro­n a dar toros con el aforo reducido, y el que dio el paso al frente fue apedreado miserablem­ente por sus propios compañeros.

En símil taurino ni siquiera ha sido el matador el que ha saltado al ruedo a parar el toro del pliego de Algeciras, los portales han hecho la labor del banderille­ro en esta tarea. La bronca y las protestas han empezado y solo hay dos caminos, sigue la lidia y hay empresa o vuelve el pliego al corral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain