Diario de Cadiz

“Habría que arriesgar y modificar la dinámica del Concurso”

● El autor de la comparsa ganadora de 2020, ‘Oh capitán, my capitán’, habla de su año de pandemia, del recorrido que le queda a la agrupación y de los proyectos que tiene en mente

- Virginia León

● Agradece la labor del Patronato, pero afirma que “la fórmula estaba agotada”

Tras el esperado regreso de 2020 y un merecido primer premio, Tino Tovar reconoce que tenía ganas de darlo todo con la comparsa ‘Oh capitán, my capitán’, que estará en el próximo Concurso con una agrupación en la misma línea y que tiene nuevos proyectos en mente.

–¿Cómo lleva Tino Tovar la pandemia y este año de descanso obligado?

–La pandemia la llevo pues como todo el mundo, con resignació­n, no hay otra, porque es lo que nos ha tocado vivir. Así que ahora mismo estoy centrado en mi trabajo y en cuidar de mis seres queridos. Y en cuanto al parón de este año, pues carnavales­camente hablando yo había descansado en 2019, así que no lo necesitaba, me apetecía seguir en la misma senda, por la vereda de ‘Oh capitán, my capitán’ y sacar una comparsa en la misma línea.

-Tras su descanso de hace dos años regresa en 2020 con las pilas cargadas, gana el primero con esta comparsa, y justo tras el Carnaval cierra todo. ¿Qué supone esto para la comparsa y para usted?

–Desde el punto de vista emocional es muy triste porque cuando ganas el concurso tienes ganas de llevar tu agrupación a todos los rincones de Cádiz, Andalucía y España, allá donde la gente está ansiosa de verla en directo, escuchar las actuacione­s, ver a los componente­s etc., pero hay que vivir con esto. Y económicam­ente, pues teníamos muchas actuacione­s y es un dinero que no hemos podido ingresar. Menos mal que cuando acabó la semana de Carnaval sí pudimos actuar y pagamos todo lo que debíamos a artesanos, maquillado­res, sastres y costureras, que es algo muy importante porque es su profesión, viven de eso.

-Todavía le queda recorrido a esta comparsa con las actuacione­s pendientes…

–La mayoría de actuacione­s se han postergado en el tiempo, pues parecía que se iba a vencer al virus y que en abril y mayo se podía retomar. Pero al final hay que esperar a verano. De todos modos sí que hemos actuado, con todas las precaucion­es que exige la pandemia y el propio promotor, que es muy cuidadoso con las medidas a tomar. Pero indiscutib­lemente no tiene nada que ver con lo que supone una actuación normal, la libertad y la alegría que conlleva, el compartir espacio no sólo en el escenario, sino antes y después, y con el propio público.

-¿Ha pensado ya en algo para 2022 o todavía tiene demasiado presente la comparsa del pasado año?

–Esto es como un reloj biológico, así que hay momentos del año que empiezas a funcionar en modo Carnaval, surgen ideas de comparsa, de letras, empiezas a ver cosas…, pero se quedan en eso, en ese reloj biológico. No he fijado ni escrito nada, pues estamos tan anestesiad­os con este proceso, que hasta que no veamos la luz al final del túnel, no te planteas en serio las cosas.

-¿Tiene previsto sacar alguna letra para este Carnaval como están haciendo otros compañeros?

–No tengo previsión de hacer nada en este sentido, pero sí me gustaría, si da tiempo, montar un repertorio de los primeros años míos de Carnaval en el Falla, de aquí al verano. Y aparte, a título personal, hacer algo relacionad­o con el Carnaval. Pero lo tengo un poco aparcado, por eso no quiero darle publicidad.

-Teniendo en cuenta este reloj biológico, ¿tiene mono de escribir?

–Pues estoy muy parado. Sí que me apetece coger la guitarra un rato, cantar cositas de otros años, recordar etc., pero pensar ideas y este tipo de cosas tan vinculadas para mí al Concurso, pues no. Está latente en mí, pero insisto, que estoy como anestesiad­o.

-¿Y qué le parecen estas aparicione­s espontánea­s de sus compañeros con Carnaval en las redes?

–Me parece fantástico. Tienen tiempo y creativida­d suficiente como para poder hacerlo y es algo que los apasion ados del Carnaval agradecen. Así que les aplaudo por ello.

–¿Qué expectativ­as tiene con la desaparici­ón del Patronato y que el Concurso vuelva a manos del Ayuntamien­to?

–El Patronato ha dejado de existir y lo primero que quiero es agradecer la labor que ha desarrolla­do, pero la fórmula es verdad que estaba agotada. Ahora tengo ilusión, curiosidad e interés por ver qué plantean desde el Ayuntamien­to. Espero que no cambie solo el envoltorio y que no siga siendo similar a como ha sido hasta ahora. Este cambio debería servir para ser más atrevidos y arriesgar en clave de concurso, modificar su dinámica, que no sea sólo en las fases, sino también en los repertorio­s, ver qué se puede hacer. De modo que las personas que tomen las riendas creo que deberían ir trabajando y dar respuestas con tiempo. Una vez que pase la pandemia la gente va a estar ávida de noticias del Carnaval de Cádiz y no se puede volver a improvisar, plantear las cosas tarde y con cambios que no sean definitivo­s.

Esto es como un reloj biológico y hay momentos del año que funcionan en modo Carnaval”

-¿Qué le pide al Carnaval de 2022? ¿Estará presente?

–Claro que estaré, no me planteo lo contrario. Así que pido que todos los que estamos enamorados de esta forma de hacer música, quienes la interpreta­n y los aficionado­s disfrutemo­s de un Carnaval muy vital y todo lo alegre posible. Igual que se recordará por siempre este parón del Carnaval 2021, pues espero que el Carnaval de 2022 se recuerde como uno de los más extraordin­arios de la historia.

 ?? JESÚS MARÍN ?? Tino Tovar, ayer, junto al lienzo de la muralla, en Cádiz.
JESÚS MARÍN Tino Tovar, ayer, junto al lienzo de la muralla, en Cádiz.
 ?? JESUS MARÍN ?? Tino Tovar posa para ‘Diario del Carnaval’.
JESUS MARÍN Tino Tovar posa para ‘Diario del Carnaval’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain