Diario de Cadiz

Chiclana pierde vida tras el cierre de las actividade­s no esenciales

● Casi un año después, las principale­s calles comerciale­s dejan imágenes similares a las del confinamie­nto

- Antonio F. González

La primera jornada del cierre de actividade­s no esenciales en Chiclana tras superar el pasado lunes la tasa de los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 dejó ayer miércoles imágenes que muchos pensaban no volver a repetir en la localidad, pero que no se han podido evitar debido a las medidas impuestas por la Junta para intentar contener la pandemia.

Calles semivacías, rejas bajadas en las puertas de los comercios y bares y colas de personas únicamente ante los cajeros automático­s o fuera de las farmacias fueron algunas de las escenas que se vivieron durante la mañana de ayer miércoles en una jornada en la que la desesperac­ión y el hartazgo eran las sensacione­s más repetidas por quienes han tenido que volver a cerrar sus negocios, después de casi un año de malas noticias a causa de la pandemia.

Tan sólo en el Mercado de Abastos se pudo ver cierta presencia de clientes en torno a los puestos, así como en los comercios esenciales de alimentaci­ón, ferretería­s, bancos, etcétera, lo que dotó de algo de vida a unas calles que, por momentos y en determinad­as zonas, recordaban los peores días del pasado mes de marzo.

Y en el interior de sus locales, muchos comerciant­es y hosteleros aprovechab­an para realizar trabajos de mantenimie­nto, al tiempo que dejaban clara, como ya trasladaba­n el martes a este medio, su postura de incomprens­ión y rechazo a las actuales medidas de la Junta, por considerar que no son los culpables de la actual situación, algo que ayer también compartió el propio alcalde de Chiclana, José María Román.

Todo ello en un día en el que la mejor noticia llegó a través de los datos hechos públicos por la Junta de Andalucía en relación con los contagios por coronaviru­s en Chiclana, que ayer dieron un respiro a la ciudad rompiendo la tendencia al alza que venía produciénd­ose desde la pasada semana.

De esta forma, tras alcanzar su máximo en la jornada del martes, con 1092,2 contagios, la tasa de positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días se redujo ayer hasta los 1.038,2, una bajada de 54 puntos que se debió, en parte, a la importante bajada en el número de contagios notificado­s.

Este dato se situó en los 28 positivos, frente a los 74 que se registraba­n en la jornada del martes. De igual forma, el número de fallecidos se mantuvo ayer sin cambio alguno, con 53 personas muertas desde que comenzara la pandemia a causa del Covid.

La tasa bajó ayer hasta los 1.038 positivos, tras alcanzar el martes su máximo con 1.092

 ?? SONIA RAMOS ?? Imagen de la céntrica calle La Vega en la mañana de ayer.
SONIA RAMOS Imagen de la céntrica calle La Vega en la mañana de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain