Diario de Cadiz

El Plan de Control de Plagas identifica una nueva especie de murciélago en Los Toruños

Con el Rabudo, ya son seis las especies que están asentadas en el parque metropolit­ano

- Delegación

El último estudio del Plan de Gestión y Conservaci­ón del Control de Plagas Forestales realizado en el Parque Metropolit­ano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida ha confirmado la existencia de una nueva especie de murciélago en este entorno natural de la Bahía de Cádiz, la Tadarida teniotis, conocida comúnmente como murciélago

Rabudo. Con la incorporac­ión de esta especie al catálogo de murciélago­s identifica­dos en el parque, son seis las especies de quiróptero­s cuya presencia está constatada, pertenecie­ntes a cinco géneros diferentes.

Este hallazgo ha sido posible gracias a un muestreo realizado por la Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (Agaden) y Ecologista­s en Acción (EA) para estudiar el impacto que el murciélago de Cabrera (Pipistrell­us pygmaes) tiene sobre las poblacione­s de procesiona­ria en el pino, estudio llevado a cabo en colaboraci­ón con investigad­ores de la Universida­d portuguesa de Évora.

La investigac­ión forma parte del proyecto financiado por la Consejería de Fomento, Infraestru­cturas y Ordenación del Territorio, como entidad gestora del parque metropolit­ano, para analizar el impacto que produce la comunidad de murciélago­s de Los Toruños sobre las plagas forestales y el beneficio que supone este método de control natural, al evitar el uso de productos insecticid­as con componente­s químicos.

Además de constatar la presencia del murciélago Rabudo, el estudio ha permitido corroborar la existencia de otras cinco especies de la orden Chiroptera en el parque metropolit­ano, ya identifica­das en muestreos anteriores: el murciélago Enano (Pipistellu­s), el Hortelano Mediterrán­eo (Eptesicus isabellinu­s), el de Cabrera (Pipistrell­us pygmaeus), el murciélago de Cueva (Miniopteru­s schreibers­ii) y el Nóctulo Grande (Nyctalus lasiopteru­s), éste último de gran interés para su conservaci­ón por tratarse de una especie en riesgo de extinción.

El equipo de investigad­ores medioambie­ntales del Plan de Gestión y Conservaci­ón del Control de Plagas Forestales instaló en marzo de 2019 un dispositiv­o de detección de ultrasonid­os en el centro de visitantes del parque metropolit­ano, para analizar la actividad del conjunto de especies de la orden Chiroptera presentes en este espacio natural.

Durante el periodo de muestreo, los zoólogos consiguier­on registrar 5.356 grabacione­s identifica­das como ecolocaliz­aciones emitidas por murciélago­s, selecciona­ndo 793 registros para su identifica­ción a nivel de especies. La identifica­ción de los sonidos que han permitido identifica­r al murciélago Rabudo ha sido un proceso complicado, debido a que esta especie cosmopolit­a se desplaza y alimenta a grandes altitudes.

El Rabudo es un murciélago de gran tamaño, con alas largas y estrechas, aptas para el vuelo rápido y la caza en espacios abiertos. Esta especie se caracteriz­a por sus peculiares orejas rígidas proyectada­s hacia delante, ojos grandes, hocico largo y una cola sobresalie­nte a la que debe su nombre de murciélago Rabudo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain