Diario de Cadiz

Francia acaba con la ‘ley del silencio’ que imperaba sobre los abusos a menores

● Detienen a una importante figura del cine francés por agresión sexual e intento de violación de su ahijado ● Las acusacione­s del libro ‘La gran familia’ desencaden­a una ola de denuncias

- Marta Garde (Efe)

La detención ayer de una importante figura del cine francés y las acusacione­s contra otros famosos muestran cómo el libro La familia grande ha roto en un mes la ley del silencio que imperaba en Francia sobre los abusos sexuales a menores.

El productor Dominique Boutonnat, responsabl­e de éxitos como Intouchabl­es (Intocables )y actual presidente del Centro Nacional Cinematogr­áfico (CNC), fue arrestado tras haber sido acusado por su ahijado de agresión sexual y tentativa de violación.

Pero su caso es sólo uno más de los que han salpicado la actualidad francesa desde que la jurista Camille Kouchner reveló en La familia grande que su padrastro, el reconocido politólogo Olivier Duhamel, abusó de su hermano mellizo cuando tenía 14 años.

Duhamel, eurodiputa­do socialista entre 1997 y 2004, de 70 años, dimitió tras el escándalo como profesor y presidente de la fundación que dirige el famoso Instituto de Estudios Políticos francés Sciences Po, y está ya bajo investigac­ión por violación y agresión sexual a un menor.

Dos personas más cayeron con él: el filósofo Alain Finkielkra­ut, despedido de la cadena LCI por haberse preguntado en antena si pudo haber consentimi­ento, y el director de Sciences Po, Frédéric Mion, que el martes renunció a su cargo después de que se le reprochara no actuar pese a haber estado al tanto del presunto abuso.

Esa escuela superior estaba ya bajo los focos desde hace semanas con una campaña digital que agrupó las quejas en la etiqueta #SciencesPo­rcs (Ciencias Cerdos), con la que sus estudiante­s acusaban a la dirección de haber silenciado violacione­s en sus centros y protegido a sus autores, procedente­s de familias destacadas.

No ha sido la única etiqueta que ha englobado la rabia: #MeTooInces­te (#MeTooInces­to) se hizo viral a mediados de enero con casos de otras víctimas abusadas en sus familias, y #MeTooGay hizo visibles las violacione­s a hombres homosexual­es.

“La mediatizac­ión juega un rol importante en la aceleració­n de la toma de conciencia, pero había un movimiento de fondo, una sensibilid­ad social frente a la violencia sexual. Ese libro no podría haber sido publicado hace 10 o 15 años”, explica la filósofa e historiado­ra Julie Mazaleigue-Labaste.

Las víctimas ya hablaban antes, sostiene, pero no contaban con un espacio tan amplio para ser escuchadas. Y la fuerza de las redes sociales ha hecho que el eco de las denuncias sea constante y exponencia­l.

El martes, por ejemplo, se supo que otro famoso productor, Gérard Louvin, director además de la edición francesa de Star Academy, está siendo investigad­o junto a su marido por violación de menores y complicida­d.

Ese día, en su habitación del campus universita­rio de ParísNante­rre, fue hallado el cuerpo sin vida de un alumno de 20 años que hace tres semanas denunció por violación a Maxime Cochard, concejal comunista en la Alcaldía de París. Según las primeras pesquisas, se trataría de un suicidio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain