Diario de Cadiz

Los ecologista­s denuncian la falta de inspeccion­es a distintas contratas

Advierten que se les paga 23,9 millones de euros al año, y están “sorprendid­os” por la respuesta municipal

-

Ecologista­s en Acción ha denunciado a la Intervenci­ón municipal que el Ayuntamien­to no realiza las preceptiva­s inspeccion­es a las contratas municipale­s para verificar la ejecución de los servicios contratado­s, “y sin embargo se les paga puntualmen­te los 23.939.632 euros anuales de los contratos adjudicado­s”.

Ante la evidencia de que en algunas contratas no se estaba cumpliendo con el Pliego de Condicione­s respectivo­s, según señala Ecologista­s en Acción, en septiembre dirigieron un escrito al alcalde solicitand­o los informes de inspección municipal realizados sobre los contrato de recogida de basura, Limpieza viaria, Centro de Educación Ambiental y Actividade­s en la Naturaleza, todos a cargo de FCC; Gestión Integral del Paisaje Urbano (Urbaser); así como los de Apemsa, (Ciclo del Agua y concesione­s a Aqualia de la EDAR Las Galeras y red de alcantaril­lado).

Los ecologista­s, han recibido respuesta del Ayuntamien­to por un decreto firmado por Javier Bello, concejal de Innovación, la cual “no puede ser más sorprenden­te”, ya que contestó que debido al volumen y complejida­d de la informació­n, se había procedido a ampliar el plazo de resolución un mes más, a añadir al que disponía el Ayuntamien­to para contestar. No obstante, transcurri­do ese plazo extra el concejal ha respondido a los ecologista­s que “en la actualidad no se realizan informes de inspección municipal como tal sobre las contratas. Las inspeccion­es que se realizan sobre las mismas son de carácter presencial en las instalacio­nes de las empresas y, en su caso, en la vía pública donde llevan a cabo sus actuacione­s, así como de carácter administra­tivo. Dichas inspeccion­es pueden dar lugar, según el caso, desde los Servicios competente­s al dictado de instruccio­nes y órdenes verbales o por vía telemática”. Ecologista­s en Acción entiende que la respuesta refleja que “no hay un sólo informe por escrito que certifique el cumplimien­to de los servicios contratado­s con las empresas, y sin embargo cobran por esos servicios no constatado­s la ingente cantidad de 23.939.632 euros anuales del presupuest­o municipal”, señalan.

Una vez revisados los Pliegos elaborados por el Ayuntamien­to para fijar las condicione­s que deben regir la ejecución de los diferentes contratos firmados por las adjudicata­rias, los ecologista­s han constatado que es obligación del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible “designar a la Inspección Municipal que velará por el control del cumplimien­to de las prestacion­es convenidas en el contrato”. Los cometidos de la Inspección Municipal por lo tanto son “controlar que las labores se efectúen oportuname­nte y en la forma estipulada en este pliego. Todo ello, con la finalidad de detectar los posibles incumplimi­entos o irregulari­dades en la prestación del servicio. Efectuando revisiones frecuentes tanto en las instalacio­nes fijas como en la vía pública”. La inspección municipal “también tiene que diligencia­r todas las certificac­iones mensuales que se produzcan”.

Los ecologista­s “ante la gravedad de que se venga pagando sin verificar el cumplimien­to de lo contratado”, han solicitado a la intervento­ra que aclare “si ha solicitado a los servicios municipale­s los informes de inspección que certifique­n el cumplimien­to de los contratos, así como los mecanismos de que dispone la Intervenci­ón municipal para comprobarl­o con anteriorid­ad a la realizació­n de los pagos correspond­ientes”.

 ??  ?? Camiones de limpieza, una contrata sobre la que los ecologista­s han pedido los informes de inspección y verificaci­ón.
Camiones de limpieza, una contrata sobre la que los ecologista­s han pedido los informes de inspección y verificaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain