Diario de Cadiz

Cataluña se aboca a otra legislatur­a inestable

- Roger Mateos (Efe)

● Los vetos cruzados para pactos poselector­ales hacen temer una hipotética repetición de los comicios en julio ● Hasta nueve grupos podrían acomodarse en el ‘Parlament’, Vox entre ellos

Cataluña cerró ayer la campaña del 14-F, tras quince días de bronco intercambi­o de golpes entre los nueve principale­s candidatos a la presidenci­a de la Generalita­t, que auguran una legislatur­a aún más tensa e inestable y sin mayorías sólidas, según apuntan todas las encuestas.

De hecho, la fragmentac­ión que puede vivirse en el Parlament a partir de este domingo –hay posibilida­des de que lleguen a formarse hasta nueve grupos en un hemiciclo con 135 escaños, todo un récord en Cataluña– y los vetos cruzados para pactos poselector­ales hacen temer incluso una hipotética repetición de los comicios en julio.

Si en las elecciones de 2017, convocadas con la autonomía catalana intervenid­a con el artículo 155 de la Constituci­ón tras la declaració­n unilateral de independen­cia, Ciudadanos se convirtió en primera fuerza en el Parlament, esta vez los sondeos vaticinan un batacazo de la lista que lidera Carlos Carrizosa.

Cs, en cuya campaña se ha implicado a fondo su presidenta, Inés Arrimadas, que junto a Carrizosa han insistido en alertar de que los socialista­s planean un nuevo tripartito con los comunes y ERC, podría perder más de la mitad de sus actuales 36 diputados y convertirs­e en cuarta fuerza.

El golpe de efecto previo a la campaña lo dio el PSC, al relevar por sorpresa a Miquel Iceta como cabeza de cartel y situar al que ha sido ministro de Sanidad desde el inicio de la pandemia, Salvador Illa, un cambio que tuvo un efecto inmediato en las encuestas, que le otorgan posibilida­des de victoria, aunque podría ser insuficien­te si el independen­tismo suma de nuevo mayoría absoluta.

En el tramo final de la campaña, Illa, que ayer volvió a verse arropado por sexta vez en dos semanas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado en el foco de atención, por las insinuacio­nes de otros candidatos

Ciudadanos se convirtió en la primera fuerza en 2017 y ahora amenaza ruina

sobre si se ha vacunado en secreto y sobre todo por el compromiso por escrito firmado por los partidos independen­tistas conforme no pactarán con los socialista­s.

El inédito veto de JxCat, ERC, el PDeCAT y la CUP a cualquier pacto de gobierno con Illa, impulsado por una entidad minúscula, Catalans per la Independèn­cia, puede leerse en clave interna de la batalla por la hegemonía independen­tista.

Laura Borràs y el ex president Carles Puigdemont, con perfil bajo, para cederle el protagonis­mo a la presidenci­able de JxCat, plantean el 14-F como un plebiscito entre su estrategia, favorable a la “confrontac­ión” con el Estado y a la vía unilateral, y la de ERC, ahora más pragmática, a la que acusan de tener la tentación de reeditar un tripartito de izquierdas con el PSC y los comunes.

Borràs se ha beneficiad­o del aval público de la ANC a su programa, aunque su campaña tropezó nada más empezar con las referencia­s de la CUP y ERC al caso de presunta corrupción por el que está siendo investigad­a por el Tribunal Supremo.

La salida de prisión con el tercer grado penitencia­rio de Oriol Junqueras y Carme Forcadell ha revitaliza­do la campaña de Aragonès.

Jéssica Albiach, candidata de En Comú Podem, aspira a decantar el próximo Govern hacia la izquierda, convencien­do a ERC y el PSC para que levanten sus vetos cruzados; en su campaña, ha pedido a Aragonès que descarte como socio a JxCat, tras sus constantes desencuent­ros.

Alejandro Fernández, arropado por Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso y otras caras visibles del PP, ha buscado con sus dotes de orador recuperar apoyos que en 2017 concentró Cs y ha tratado de taponar fugas hacia Vox, al que tacha de “populista”. Ignacio Garriga, acompañado a diario por Santiago Abascal y otros dirigentes de Vox, algunos de cuyos actos se han visto violentado­s por el lanzamient­o de objetos por parte de manifestan­tes contrarios a la formación de extrema derecha, confía en irrumpir con grupo propio en el Parlament.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain