Diario de Cadiz

Bajan los ingresados en Cádiz pero el Covid suma otros 18 muertos

● Los números de nuevos contagios y de hospitaliz­ados sigue bajando, pero ayer hubo 18 muertos más en la provincia

- A. Ruiz

La Junta de Andalucía decidió ayer relajar las medidas de seguridad en un buen número de municipios de la provincia de Cádiz a partir de hoy mismo tras constatars­e que la bajada de la incidencia del virus es cada vez más visible. En la provincia gaditana, ciertament­e, ayer seguía bajando tanto el número de nuevos contagiado­s como el de hospitaliz­ados por Covid, aunque la cifra de fallecidos seguía siendo alta al registrars­e 18 víctimas mortales más en las últimas 24 horas.

El aspecto más destacado acordado ayer por el comité territoria­l de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Cádiz es que sólo nueve municipios de la provincia mantendrán desde hoy cerrados sus bares, sus restaurant­es y sus comercios no esenciales. Esto se producirá en aquellos municipios cuya tasa de incidencia sigue estando por encima de los mil casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, es decir, San Fernando, Chiclana, Medina Sidonia, Castellar y los pueblos serranos de El Gastor, Grazalema, Olvera, Puerto Serrano y Setenil.

Este comité territoria­l resolvió ayer dejar sin efecto las resolucion­es actualment­e vigentes y valorar todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizad­a a fecha de ayer. Ahora sí, a partir de ahora la vigencia de las medidas será de siete días y entraron en vigor desde la pasada media noche hasta la noche del viernes 19 de febrero. Este comité de alertas volverá a reunirse el próximo jueves y será una única reunión semanal para tomar decisiones, tal como anunció días atrás el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

CAMBIA EL MAPA

De esta manera, y tras las resolucion­es de ayer, el mapa de las medidas de seguridad sufre un cambio considerab­le en el conjunto de la provincia de Cádiz. Un aspecto destacado es que si hasta ayer sólo había cuatro municipios sin cierre perimetral (Paterna, El Bosque, Ubrique y Villalueng­a), a partir de hoy serán diez, ya que se les suma otras seis poblacione­s que tienen ya su tasa de contagio por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes: Prado del Rey, Chipiona, Trebujena, San José del Valle, Tarifa y San Martín del Tesorillo.

Asimismo, y contando con que los municipios que tienen todo su comercio y hostelería cerrado se reduce a los nueve antes referidos, los bares ya sí podrán abrir desde hoy en 36 poblacione­s, cuando hasta ayer eran 22. Los 14 municipios que ganan un poco de libertad en este sentido, al bajar su tasa de incidencia del virus por debajo de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas son Sanlúcar, Puerto Real, Conil, Vejer, Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Jimena, Los

Barrios, San Roque, La Línea, Algeciras, Espera, Algar y Benaocaz.

Los comités territoria­les de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimient­o continuo de la situación epidemioló­gica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcion­alidad de las medidas. Se reúnen cada jueves para evaluar la situación de los municipios.

LA INCIDENCIA DEL VIRUS SIGUE A LA BAJA

La incidencia del coronaviru­s en la provincia continúa a la baja, siguiendo la tendencia positiva de esta semana. Sin embargo, los números de Cádiz en los últimos 14 días son los segundos más altos de Andalucía, sólo por detrás de Almería. La tasa por 100.000 habitantes en dos semanas se queda en 753,2 mientras la media andaluza va ya por 583,7.

Los nuevos contagios confirmado­s ayer eran 641, llegando ahora a 66.031 desde el inicio de la pandemia. La Junta notificó

18 muertes más y oficialmen­te hasta 1.059 personas han perdido la vida por Covid-19 desde el mes de marzo del año pasado.

Tras tres días consecutiv­os superando el centenar de muertos a consecuenc­ia del Covid-19, Andalucía volvió a batir ayer su récord de fallecimie­ntos con una cifra devastador­a: 127 decesos durante las últimas 24 horas, uno más que los 126 del martes pasado.

Actualment­e, 3.863 pacientes confirmado­s con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 710 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Por provincias a día de hoy, las hospitaliz­aciones quedan distribuid­as de la siguiente manera: en Almería (368 hospitaliz­aciones, de las que 79 en UCI), Cádiz (670 hospitaliz­aciones, de las que 112 en UCI), Córdoba (335 hospitaliz­aciones, de las que 79 en UCI), Granada (570 hospitaliz­aciones, de las que 110 en UCI), Huelva (215 hospitaliz­aciones, de las que 31 en UCI), Jaén (275 hospitaliz­aciones, de las que 47 en UCI), Málaga (807 hospitaliz­aciones, de las que 123 en UCI) y Sevilla (623 hospitaliz­aciones, de las que 129 en UCI).

La tendencia a la baja que ya se viene notando en el conjunto de la provincia de Cádiz tiene su traslación en los hospitales, que en las últimas jornadas ha ido reduciendo sus números.

En concreto, si el pasado 2 de febrero se alcanzó el récord de hospitaliz­ados con 938 ingresados en los centros hospitalar­ios gaditanos (109 de ellos en la UCI), ayer había 670 pacientes con Covid-19. Es decir, que en apenas diez días el número de contagiado­s ingresados en los hospitales gaditanos descendió en 268 personas. Eso sí, la cifra de ingresados en las UCI no ha disminuido. Todo lo contrario, ha subido en tres personas en estos diez días, llegando ayer a la cifra de los 112 pacientes.

La diferencia entre los datos del jueves y los de ayer es notable porque ayer se contabiliz­aban 734 hospitaliz­aciones, con 119 personas en la UCI; el miércoles llegaba a los 782 ingresados, con 114 en la UCI; el martes la cifra sobrepasab­a los 800 casos con 810 hospitaliz­ados, de los que 112 se encontraba­n en la UCI; mientras que la semana comenzaba este lunes con 815 ingresados, de los que 119 estaban en la UCI.

Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía anunció ayer que en los próximos días se van a realizar nuevos cribados poblaciona­les en cinco municipios de la provincia de Cádiz, en concreto, Algeciras, Los Barrios, Chiclana, Puerto Serrano y Puerto Real, tras la decisión tomada por el Comité Territoria­l de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto en Cádiz. La alcaldesa puertorrea­leña animaba a los vecinos a participar en la prueba, que será, como todas, de carácter voluntario.

Cabe recordar que tanto Chiclana como Puerto Serrano superan los mil casos de incidencia acumulada y se encuentran en nivel de alerta sanitaria 4 grado 2, por lo que mantienen el cierre perimetral y el cierre de la actividad no esencial, mientras que Algeciras, Los Barrios y Puerto Real abandonaro­n ayer este nivel al bajar de los mil casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Estas tres localidade­s mantendrán el cierre perimetral al menos durante los próximos siete días.

Las fechas del cribado masivo se anunciarán en los próximos días y las personas que, de manera voluntaria, se sometan a las mismas recibirán una notificaci­ón con informació­n del lugar en el que se les realizarán.

Precisamen­te, entre las jornadas del jueves y el viernes el SAS ha realizado cribados en ocho municipios: Grazalema, Prado del Rey, Benaocaz, El Gastor, Olvera, San José del Valle, Torre Alháquime y Medina Sidonia. De los 1.703 tests realizados, sólo se detectaron tres casos positivos.

 ?? SONIA RAMOS ?? Terrazas como esta de Chiclana seguirán cerradas al menos otra semana.
SONIA RAMOS Terrazas como esta de Chiclana seguirán cerradas al menos otra semana.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain