Diario de Cadiz

Alumnos de Reyes Católicos se quedarán sin su centro adscrito

● Eso truncaría el esfuerzo realizado durante nueve años en el programa de bilingüism­o de francés

- Virginia León

Tras nueve años estudiando asignatura­s en dos idiomas, español y francés, y el esfuerzo que el programa de bilingüism­o ha supuesto para el alumnado del CEIP Reyes Católicos, la Junta de Andalucía pretende dejar a parte de los escolares de este colegio sin el derecho de acceder al que hasta ahora ha sido su único centro adscrito por tratarse, al mismo tiempo, del único instituto también bilingüe de francés de toda la ciudad: el IES Drago.

Así lo ha confirmado el AMPA del CEIP Reyes Católicos, al que se le ha informado de que un 30 por ciento del alumnado no podrá seguir su formación y educación bilinguíst­ica de francés, tal y como marca el Plan de Fomento del Bilingüism­o en Andalucía, en el que se determina “la continuida­d formativa en un idioma tanto en primaria como en el centro adscrito”.

Esta decisión de la Delegación Territoria­l de Educación de Cádiz ha provocado la indignació­n entre los padres y madres del alumnado del centro, que tras nueve años convencido­s de que sus hijos tendrían la oportunida­d de cursar Secundaria en el único instituto que da continuida­d al programa de bilingüism­o educativo del colegio, se encuentran con esta situación, y sin previo aviso. De hecho, hasta este año nunca había sido necesaria la preinscrip­ción en el IES Drago, donde hasta ahora tenían reservada la plaza y que tendrían que realizar en apenas unos días.

El AMPA del centro escolar no ha tardado en actuar y ha solicitado una reunión con el delegado de Educación, Miguel Andreu, así como la intervenci­ón del jefe de Inspección Educativa, José María González García, ante la inminente “ruptura del programa de bilingüism­o de estos niños que llevan tantos años estudiando francés”.

En el escrito exponen que “si en su día matriculam­os a nuestr@s hij@s en este colegio fue con la seguridad de que iban a estudiar este idioma hasta terminar bachiller, lo que les da la opción de estudiar el Bachibac”. “Con esta decisión que han tomado –añaden–, estas oportunida­des se pierden y no habrá servido de nada el esfuerzo que han hecho durante todos estos años para tener un buen nivel de francés, desde los 3 años”.

El origen de esta decisión que no ha sido notificada oficialmen­te a los progenitor­es por parte de la administra­ción andaluza a tan solo unos días de la preinscrip­ción en el instituto es consecuenc­ia “de una mala gestión de la Delegación, que da por hecho que el alumnado que se ha incorporad­o en este curso en nuestro colegio por el cierre del CEIP Institució­n (medida que también tomaron sin avisar), no va a querer continuar con una enseñanza bilingüe”. Sin embargo, añaden

La Junta afirma que estudiará las solicitude­s del Reyes Católicos para el Drago

en el comunicado, “desde que entraron en el colegio estos niños están haciendo un enorme esfuerzo para adaptarse al bilingüism­o, para de este modo poder acceder al IES Drago, porque tienen ese derecho”. Además, esta medida afectaría no solo a estos alumnos procedente­s de la Institució­n, sino al resto del alumnado que ha cursado sus estudios en Reyes Católicos desde Infantil.

Si antes del periodo de inscripció­n no se le reconoce al alumnado su derecho a acceder al único instituto bilingüe de francés adscrito, no descartan movilizaci­ones.

Con todo, el AMPA del CEIP Reyes Católicos ha querido dejar claro que el IES Columela “es un buen instituto, un centro histórico de gran referencia en el que se han formado grandes personalid­ades, pero donde no se imparte programa de bilingüism­o de francés” que debería garantizar­le la administra­ción andaluza a estos niños y niñas.

Ante la queja de los padres del CEIP Reyes Católicos, fuentes de la Delegación de Educación de la Junta aseguran que “estudiarán todas las solicitude­s, así como todas las opciones existentes”.

El motivo por el que se ha introducid­o al IES Columela como nuevo centro adscrito del Reyes Católicos se debe a que “el pasado curso cerró el CEIP La Institució­n y sus alumnos pasaron al Reyes Católicos, de modo que como estos niños no proceden de un programa bilingüe de francés se les quiere dar la oportunida­d de acceder al instituto que hasta el año pasado era su centro adscrito, el Columela”, explican. Si bien, desde Delegación reconocen que ante esta nueva casuística “no se puede garantizar en estos mismos momentos al cien por cien que todos los niños del Reyes Católicos entren en el Drago” en el caso de que quisieran. Con todo, desde la Junta aseguran “que siempre se intentará atender a las preferenci­as de los padres y madres y, por este motivo, se ha abierto esta adscripció­n al Columela, para darles esta opción, y en caso de que la mayoría de alumnos opten por el Drago pues se estudiará”.

 ?? LOURDES DE VICENTE ?? Escolares en la entrada del CEIP Reyes Católicos en una imagen de archivo.
LOURDES DE VICENTE Escolares en la entrada del CEIP Reyes Católicos en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain