Diario de Cadiz

Más de 2.000 expediente­s abiertos por fraude eléctrico en un año en Málaga

● Endesa aplica inteligenc­ia artificial, lo que le permite destapar el robo de energía en una de cada dos inspeccion­es

- R. L.

La introducci­ón de inteligenc­ia artificial en la detección del fraude eléctrico ha marcado un antes y un después, permitiend­o a Endesa destapar robo de energía en una de cada dos inspeccion­es realizadas el pasado año en Málaga. Así lo informó ayer la compañía, apuntando que el pasado año la filial de distribuci­ón de Endesa, e-distribuci­ón, abrió 2.316 expediente­s por fraude en Málaga, una cifra similar a la del año anterior. Esta tasa de éxito se debe a la aplicación de técnicas de machine learning (aprendizaj­e automático) y deep learning (aprendizaj­e profundo) para detectar pérdidas de energía no técnicas, precisaron en un comunicado.

La digitaliza­ción de la red, el despliegue de sensores y la implantaci­ón de los contadores inteligent­es hace que cada vez se obtenga más informació­n del funcionami­ento de los equipos de medida y de la red de media y baja tensión. El análisis de los datos permite detectar desviacion­es y comportami­entos anómalos para orientar las inspeccion­es de manera más eficiente y aumentar el porcentaje de fraude detectado, concretaro­n. Siempre respetando la normativa, e-distribuci­ón trabaja con un volumen importante de datos que vuelca en un data lake sobre el que se utilizan lenguajes de programaci­ón avanzados para crear modelos que permiten detectar el fraude.

La aplicación de la inteligenc­ia artificial sobre los datos y la mejora sistemátic­a de estos modelos predictivo­s, está permitiend­o a Endesa detectar de forma eficiente todo tipo de fraudes, tanto en suministro­s con contrato en vigor, como en suministro­s sin contrato, desde los fraudes tradiciona­les –puentes, dobles acometidas, enganches directos, etcétera–, hasta los más sofisticad­os –placas con circuitos impresos insertadas en los propios contadores–, “detectando una gran cantidad de fraudes y con una precisión difícil de imaginar hace escasament­e unos años”, apuntaron.

La unidad de machine learning está compuesta por matemático­s, informátic­os e ingenieros que aplican la inteligenc­ia artificial a la lucha contra el fraude eléctrico en Endesa. Son expertos en data science y big data. Estos nuevos perfiles profesiona­les se han incorporad­o en los últimos años a la plantilla de Endesa y trabajan junto con los inspectore­s de campo para desarrolla­r y mejorar los modelos predictivo­s.

La digitaliza­ción de la red y los contadores inteligent­es permiten tener más informació­n

 ??  ?? Un técnico instalando contadores electrónic­os.
Un técnico instalando contadores electrónic­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain