Diario de Cadiz

Rusia amenaza con romper las relaciones con la Unión Europea

● El régimen de Putin prefiere el “aislamient­o mundial” antes que admitir sanciones que pongan en peligro la economía del país

- Agencias

Las relaciones entre Rusia y la Unión Europea penden de un hilo cada vez más frágil. La brecha entre Moscú y Bruselas se agranda cada vez más a raíz del caso Navalni. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, no ha podido ser más explícito al declarar con toda la contundenc­ia de la que fue capaz: “No queremos aislarnos de la vida mundial, pero hay que estar preparados para ello. Si quieres la paz, prepárate para la guerra”. Así lo dijo en en una entrevista en el canal de Youtube Soloviov Live que fue retransmit­ida por la televisión estatal.

El Kremlin intentó poco después quitar hierro a las palabras de Lavrov a través de su portavoz, Dmitri Peskov. Lo de siempre: que las palabras del jefe de la diplomacia rusa “se sacaron de contexto”.

Sin embargo, para la Comisión Europea (CE) “está clara cuál es la idea de Rusia sobre cómo avanzar en esta relación. Y para eso no necesitamo­s que el ministro de Exteriores dé una entrevista en un medio local, ya tuvimos una indicación clara en la forma en la que respondier­on a la iniciativa del Alto Representa­nte para ver si quieren revertir la tendencia negativa en nuestra relación”. De esta manera se expresó ayer Peter Stano, portavoz del Alto Representa­nte para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, para quien Rusia “ya ha dado una indicación clara” de no querer colaborar con la UE.

Stano apuntó que las relaciones

de la UE con sus socios se basan en principios como valores, intereses, el respeto a la ley internacio­nal o a los compromiso­s adoptados con organizaci­ones internacio­nales, así como el principio de las buenas relaciones vecinales, conceptos que Borrell, ya transmitió a Lavrov en su encuentro de hace unos días.

Borrell no ha descartado la posibilida­d de nuevas sanciones contra Rusia, esta vez por el encarcelam­iento del líder opositor,

Alexéi Navalni, algo que se estudiará en la próxima reunión de los ministros de Exteriores de la UE y abordarán los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiet­e en la cumbre de marzo.

Pero según Lavrov, “partimos de la base de que estamos dispuestos [a la ruptura de relaciones con la UE]”. Y en su mensaje, el ministro de Exteriores ruso se afanó en despejar cualquier duda acerca de esa actitud: Moscú romperá con Bruselas “si vemos otra vez, como los hemos experiment­ado en más de una ocasión, que se imponen sanciones en áreas que suponen un riesgo para nuestra economía, incluidos sectores sensibles”. Lavrov añadió que lo que le ocurre a Occidente es que Rusia tenga “su propia opinión sobre lo que ocurre en el mundo”.

Aun matizando las palabras de Lavrov, el portavoz del Kremlin también abundó en la posible ruptura de relaciones al reconocer que “el sentido consiste, precisamen­te, en que no queremos esto, queremos desarrolla­r las relaciones con la Unión Europea, pero si la a UE toma esa vía, entonces sí, estaremos dispuestos”.

Peskov insistió en que si Rusia choca con con una “política extremadam­ente destructiv­a” que dañe sus infraestru­cturas e intereses “debe estar preparada de antemano para esos pasos inamistoso­s”.

 ?? DMITRY ASTAK / EFE ?? Vladimir Putin y Angela Merkel, durante un encuentro en Sochi, a orillas del Mar Negro, en 2007.
DMITRY ASTAK / EFE Vladimir Putin y Angela Merkel, durante un encuentro en Sochi, a orillas del Mar Negro, en 2007.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain