Diario de Cadiz

Los precios suben en enero por primera vez en nueve meses por la luz y las bebidas azucaradas

- Efe

El encarecimi­ento de la electricid­ad en enero elevó el índice de precios de consumo (IPC) un 0,5% respecto a hace un año, y rompe así con nueve meses consecutiv­os de descensos interanual­es, registrado­s desde que comenzó la pandemia.

El dato que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) es una décima inferior al adelantado el pasado 29 de enero y contrasta con la caída interanual del 0,5% registrada en el mes de diciembre.

El sector de la vivienda es el que más tiró al alza de la inflación, debido al mayor coste de la electricid­ad y, en menor medida, del gas, que se abarató un año antes. Este incremento de la factura eléctrica, del 15,1%, ha sido motivado por el aumento de la demanda durante la ola de frio, destaca UGT, aunque también por “el ineficient­e sistema de fijación de precios en el mercado mayorista eléctrico”, que ha provocado “un incremento desorbitad­o de la factura energética”.

Por detrás, se sitúa el encarecimi­ento de los alimentos y bebidas no alcohólica­s, dentro del cual destaca la subida de los precios de las legumbres y hortalizas y el menor abaratamie­nto de las frutas. También sobresale la subida del grupo en el que se encuentran los refrescos y zumos, superior al de hace un año, lo que refleja el alza del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en las bebidas azucaradas desde el 1 de enero, que, junto al aumento de impuestos en los seguros, tuvo un impacto de una décima en la tasa interanual del IPC.

En concreto, los refrescos registraro­n una subida de sus precios del 10,2%, casi 10 puntos por encima del dato de diciembre, si bien los de los seguros apenas han acelerado dos décimas su alza, hasta el 1,7%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain