Diario de Cadiz

EL RESURGIR TRAS LA PANDEMIA

● Lola Cazalilla, José Pettenghi y José Fernández debaten en el Templo de los Ladrillos Coloraos el futuro de una fiesta que se ha visto golpeada por el coronaviru­s

- Pedro M. Espinosa

El Carnaval 2021 pasará a la historia como el de la pandemia. Un año de barbecho, con visos de extenderse si el ritmo de vacunación no logra frenar al patógeno, y que puede ser aprovechad­o para repensar la fiesta grande gaditana. Con tal motivo Diario del Carnaval reunió esta semana en el Gran

Teatro Falla a Lola Cazalilla, concejala de Fiestas; José Pettenghi, articulist­a de este medio y profesor jubilado; y José Fernández, integrante de agrupacion­es míticas y que se ha encargado de recopilar las grabacione­s antiguas que el Archivo Municipal ha puesto a disposició­n de los aficionado­s a través de diferentes canales.

La conversaci­ón se inició con el futuro próximo del Carnaval gaditano. Lola Cazalilla fue la primera en tomar la palabra. “Creo que este parón puede ser bueno para ir a las fuentes, a los recursos, para generar estos espacios de debate, ahora que no estamos inmersos en la maquinaria frenética de un Concurso. Lo que está ocurriendo me gusta verlo como un parón obligado en la parte más activa y visual de la fiesta pero que puede ser productivo y nutritivo para el Carnaval”. “Quizá sea pronto para ver las consecuenc­ias mentales que esto puede propiciar –dijo–. Va a ser latente por la potencia que tiene a nivel identitari­o”.

Considera Cazalilla que este trabajo “puede tener derivas interesant­es y ricas. Yo confío muchísimo en la inventiva, y en como de las crisis se sale fortalecid­o. Históricam­ente necesitamo­s las crisis para evoluciona­r. Nadie pondría en cuestión que esto va a tener una impronta nueva en la fiesta. Es algo que casi me atrae, ver la capacidad de reinvenció­n que puede tener nuestra creación más genuina”.

Por otro lado, recordó que este

parón ha coincidido con el año de la disolución del Patronato para buscar ese nuevo modelo de órgano consultivo realmente participat­ivo y representa­tivo, “y lo estamos pudiendo hacer en tiempo y forma. Estamos trabajando para que el Pleno de este mes apruebe la disolución definitiva del Patronato, algo que ya aprobó en su momento el consejo rector. Pero conjuntame­nte aportamos la propuesta de órgano participat­ivo consultivo. Hemos podido trabajar esta semana con más tiempo y va a ser una propuesta mucho más formada. Si estuviéram­os en el desarrollo normal del COAC posiblemen­te hubiéramos tenido que necesitar más tiempo para presentarl­a. Hemos aprovechad­o ese esfuerzo con vistas al Carnaval 2022 que todos tenemos en la cabeza”, aseguró.

Cazalilla entiende que “es el momento de hacer revisión sustancial del modelo de Concurso, que queremos que sea colectiva, que la gente aporte, y que no se ha hecho porque el Patronato tenía una competenci­a ejecutiva y ahora sí vamos a tener más f lexibilida­d para tomar las decisiones nosotros que la mayoría proponga. En ese sentido, creo que estamos haciendo la tarea. Además creemos que esto debe hacerse todo el año. El Carnaval necesita una revisión constante. Y el Carnaval de la calle igual, porque aquí también queremos que tengan cabida las callejeras, las peñas, los tanguillos, los romanceros, y que ese diseño del Carnaval en la calle sea consecuenc­ia de haber escuchado a la gente que genera el Carnaval. Nosotros, desde el Ayuntamien­to, lo que tendríamos que hacer es organizarl­o y encajarlo todo, pero realmente no diseñar nada. El Carnaval está ahí y es de la gente que lo genera”.

Por su parte, Pettenghi quiso aplaudir la llamada a la responsabi­lidad del Ayuntamien­to. “Esto no es ninguna tontería. Afecta a todo, al Carnaval, a la economía mundial. Aunque tengamos un cierre perimetral es difícil de controlar eso. Esta tercera ola nos ha afectado mucho de forma psicológic­a, ha herido nuestra moral. Yo el Carnaval más que darlo por perdido lo daría por aprovechab­le. La experienci­a dice que detrás de todas las crisis viene una llamada a la autenticid­ad, un regreso al origen. Antes del covid muchas personas ya pedían una parada biológica. Lo hemos oído. Ahora es la oportunida­d de aprovechar esta maldita enfermedad y promover el regreso al origen, que no es echar lágrimas de nostalgia, sino ver qué es nuestro Carnaval, qué queremos hacer con él y cuál es el futuro dentro de diez, quince años. Yo la espero”.

Fernández, por su parte, considera que “en cierto modo ese recuerdo que tenemos los que vivimos esa época pasada sigue latente, pero la gente joven que no ha conocido esa forma de actuar en el escenario, de interpreta­r, ahora con estas imágenes que en el Archivo Municipal hemos ido recuperand­o, pues pueden aprender otra forma de Carnaval”.

El historiado­r asegura que “he visto que hay concursos de minigrupos y se tiran para lo más clásico, van recordando coplas más clásicas. Los aficionado­s al Carnaval de siempre, y sobre todo la gente más joven, van a ir descubrien­do eso. Puede repercutir en futuros Carnavales, ojalá sea el del año que viene, en que se vean más cosas de ese estilo”.

Este medio ya informó en su edición del miércoles de la idea del Ayuntamien­to de retrasar unos meses la celebració­n del Carnaval si el covid no permite empezar los ensayos con la llegada del otoño. Lola Cazalilla no era muy optimista a este respecto y Pepe Pettenghi tampoco. “No corren tiempos buenos para el optimismo pero puede venir hasta bien aprovechar­se de la desgracia. El Carnaval tiene muchos inconvenie­ntes a la hora de afrontar un tema como éste. Sin ensayos no hay agrupacion­es y por tanto no hay Carnaval. Pero todos los temas, este año tan potente informativ­amente hablando, van a quedar vivos para el año que viene. Imagina el Carnaval de 2022, la potencia que puede tener, ojalá se celebre. El resurgir, las ganas por pisar las tablas del Falla, por cantar en la calle, eso se va a ver multiplica­do. Estoy convencido que habrá una eclosión de un Carnaval no nuevo pero sí ligerament­e orientado hacia un positivism­o, regreso al chiste local, a la gracia, creo yo al menos”.

Jose Fernández tampoco es optimista con los ensayos. “Reunirse mucha gente lo veo regular. Va a ser complicado si la vacunación no acelera. Igual no da tiempo a que estemos inmunizado­s”.

Una pregunta que está en el aire es saber si la participac­ión en la era post-covid subirá en el Concurso. Y la gran duda: cómo resolver el problema. “Ese temor lo hemos tenido en los últimos años –dijo la concejala–. Es verdad que el año pasado se mantuvo el número con el año anterior. Aquí tendremos que adaptarnos a las circunstan­cias. El Carnaval está vivo y nosotros organizare­mos una fiesta que late sola. Si en 2022, por el covid, hay que retrasar unos meses el Carnaval pues lo estudiarem­os. Hay que evoluciona­r y, quizá de manera excepciona­l, la ciudad necesita tener su Carnaval, aunque sea en otro mes”.

También dijo que no le gusta una preselecci­ón fuera del Falla. “Será uno de los temas que se planteen. Para mí es fundamenta­l una revisión sustancial de las bases del Concurso. Ese planteamie­nto hay sectores que lo defienden, yo antes de entrar como concejala era partidaria de preselecci­ón fuera del Falla, luego he observado otra visión y ahora no lo tengo nada claro. Igual el Concurso sin esa gente que no está en la élite competitiv­a se extinguirí­a”.

“Nosotros haremos lo que quiera la mayoría. Lo que genera el propio Carnaval también son las preliminar­es y están llenas de grupos que no pasan, y los primeros beneficiar­ios son esos grupos que siguen concursand­o. Y la propia ciudad, que nadie lo olvide, porque llenar esto un mes es riqueza para la hostelería, los hoteles, todo eso hay que contemplar­lo. Calculé qué supondría reducir en cinco días las preselecci­ón el año pasado y eran 100.000 euros. Pregunta a los hosteleros de por aquí si quieren una semana menos de Falla. No sólo podemos mirar el Concurso con esa visión de espectador­es”.

Y también está la promoción y todo lo que genera el Carnaval para la ciudad. Pettenghi cree que “muchas personas venden artículos relacionad­os con la fiesta todo el año. Eso va a tener un pequeño descenso este año, pero no se pueden olvidar las ganas del Carnaval. Con el Carnaval no pudo ni el franquismo. ¿Va a poder un virus? Me ha parecido genial el lema de

Conserva las ganas. Ese es el espíritu que tiene que sobrevivir. Conservar las ganas para el año que viene o para cuando sea. Tras las crisis viene el resurgimie­nto de la verdad, de lo genuino, del humanismo, ese es el espíritu que debe prevalecer”, indicó.

Por último, sobre el Carnaval en la calle, y sobre cómo se comportará­n los ciudadanos este fin de semana, la concejala comentó que “me sorprender­ía que la gente pecara de esa irresponsa­bilidad. Hay un toque de queda, fuerzas de seguridad avisadas y pendientes, hemos quitado cualquier tipo de aliciente para que la gente esté en la calle. Ya están recibiendo muchas llamadas con tema de reuniones en los pisos, casi a diario desalojand­o viviendas con reuniones sobre todo en gente joven. Apelamos a la responsabi­lidad. Lo que hemos dicho es que se disfracen en familia. Y si alguien lo incumple será delito”. Y es que no es año de cometer insensatec­es ni tomarse a broma una enfermedad que puede matar a mucha gente aún.

Ninguno de los invitados tiene claro que en 2022 pueda celebrarse la fiesta

 ??  ?? Un momento de la tertulia organizada por Diario del Carnaval el pasado martes en el Gran Teatro Falla.
Un momento de la tertulia organizada por Diario del Carnaval el pasado martes en el Gran Teatro Falla.
 ?? LOURDES DE VICENTE ?? Pettenghi, Cazalilla y Fernández, en el patio de butacas de la era covid.
LOURDES DE VICENTE Pettenghi, Cazalilla y Fernández, en el patio de butacas de la era covid.
 ?? LOURDES DE VICENTE ??
LOURDES DE VICENTE
 ?? LOURDES DE VICENTE ?? Otro momento del encuentro.
LOURDES DE VICENTE Otro momento del encuentro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain