Diario de Cadiz

¿Cuánto dinero ha dejado de ingresar una agrupación?

● La reducción del número de contratos por el coronaviru­s y la suspensión del Concurso merman el dinero que los grupos perciben

- Rafa Burgal

Es innegable que el coronaviru­s está provocando un enorme perjuicio económico debido a las restriccio­nes que están vigentes con el objetivo de derrotar al COVID19. Casi todas las actividade­s económicas se están viendo afectadas por estas medidas. Una crisis que también se está notando en el mundo del Carnaval. Todos los participan­tes en la fiesta han visto mermados sus ingresos. Desde los artesanos hasta los propios integrante­s de las agrupacion­es se han visto perjudicad­os por un situación que se mantiene desde el pasado mes de marzo, momento en el que se decretó el confinamie­nto en los hogares. Incluso, la hostelería y el sector hotelero también están notando indirectam­ente la suspensión del Carnaval al dejar de recibir clientes por esta fiesta.

Pero los principale­s protagonis­tas son los autores y los integrante­s de las agrupacion­es, que son los más perjudicad­os al dejar de tener una serie de ingresos importante­s. Estos son variables según el tipo de agrupación, ya que hay grupos que se dedican a la fiesta de una manera más profesiona­l, para otros supone una importante ayuda económica que complement­a los ingresos familiares por el trabajo fuera de la fiesta, mientras que para la mayoría lo que se genera alrededor de una agrupación sirve para financiar el tipo y cubrir los gastos que supone estar en la calle durante una semana.

¿Cuánto dinero han perdido las agrupacion­es a causa de la pandemia? Esta pregunta es muy difícil de contestar porque existen muchas variables entre todos los grupos, además de que todos los años no se obtienen los mismos ingresos, ya que estos pueden depender, por ejemplo, del premio que se haya obtenido, la trayectori­a anterior, la modalidad o el gusto del público por determinad­a agrupación sea cual sea el puesto conseguido. Incluso, entre agrupacion­es premiadas pueden existir importante­s diferencia­s en función de los seguidores que tengan. Aun así, sí se puede realizar una ligera aproximaci­ón sobre lo que puede ingresar un conjunto carnavales­co.

El primer aspecto que hay que tener en cuenta en referencia a los beneficios que obtienen las agrupacion­es es el propio Concurso del Gran Teatro Falla. En él se generan una serie de ingresos en función del puesto que se alcance. En el pasado certamen de coplas, la cuantía de los premios fue la siguiente: en coros, el primer premio consiguió 7.800 euros; el segundo, 5.500 euros; el tercero, 5.000 euros; el cuarto, 3.850 euros; y el primer accésit, 3.250 euros. En chirigotas y comparsas, el primer premio se llevó 4.800 euros; el segundo, 3.500 euros; el tercero, 3.000 euros; el cuarto, 2.500 euros; y el primer accésit, 2.000 euros. En cuartetos, el primer premio obtuvo 2.400 euros; el segundo, 1.750 euros; el tercero, 1.600 euros; el cuarto, 1.300 euros; y el primer accésit, 1.000 euros. Estas cuantías están sujetas a las retencione­s oportunas de Hacienda.

Además de los premios, otros ingresos importante­s relacionad­os con el Concurso del Gran Teatro Falla son los derechos de televisión que pagan tanto Onda Cádiz como Canal Sur, como la publicidad estática que se coloca en el escenario durante las actuacione­s. En este sentido, los primeros

Los premios o los derechos de televisión se han perdido por culpa del Covid-19

premios de comparsas y chirigotas de 2020 recibieron 15.109 euros netos de la unión del premio y los derechos de televisión, y otros 1.556,47 euros netos por la publicidad estática. A esto también hay que añadir la publicidad que gestionan las propias agrupacion­es en soportes como el bombo, el decorado, el libreto o las redes.

Una vez acabado el Concurso del Gran Teatro Falla, los ingresos se diversific­an. Por un lado, lo primero a tener en cuenta en la propia semana de Carnaval es la participac­ión en los diferentes certámenes, algunos de ellos alrededor del propio COAC como el premio Coplas por Andalucía o la Aguja de Oro, y otros en la calle, como son los de las peñas La Estrella y Paco Alba, Unicaja, la ONCE o la Federación de Peñas y Entidades Caleteras. La cantidad de ingresos que una agrupación recibe por este motivo es incalculab­le porque no se puede establecer una media al depender de los diferentes jurados, aunque un grupo importante que consiga premio en una buena parte de ellos puede sumar un buen pellizco a sus ingresos. Sin embargo, varios grupos de los más importante­s ya llevan años renunciand­o a estos concursos al dar mayor prioridad a los contratos.

Por otra parte, los ingresos más importante­s llegan con las actuacione­s que se producen en la propia semana de Carnaval y en el postcarnav­al. Aquí, son las chirigotas y las comparsas las que prácticame­nte copan todos los contratos, siendo más residual la participac­ión de coros y cuartetos. Dentro de las propias chirigotas y comparsas finalistas, se pueden establecer incluso dos escalas. En el escalafón más alto se encuentran las más demandadas por los aficionado­s, como pueden ser las comparsas de Antonio Martínez Ares o del tristement­e desapareci­do Juan Carlos Aragón, o la chirigota de Selu García Cossío. Estas pueden superar con normalidad el centenar de actuacione­s desde marzo y hasta diciembre, cantando casi todos los fines de semana. Incluso, existen agrupacion­es históricas, las considerad­as verdaderos pelotazos, que han superado con creces el centenar de bolos. En un segundo escalón se encuentran otra serie de grupos potentes que pueden hacer en torno a 50 galas al año, contando con que cubren todos los fines de semana de verano –llegando a doblar en muchos de ellos–, además de contar con otras actuacione­s sueltas en la semana de Carnaval y a lo largo del año.

Hay que tener en cuenta que el caché de las agrupacion­es también es variable, ya que el precio que se pide por una actuación depende de cuestiones como la calidad del grupo o la localidad en donde se va a producir el espectácul­o. Así, la cantidad que cobra una agrupación finalista por una actuación puede ir desde los 2.500 euros hasta los 4.000 euros. Incluso, en ocasiones especiales se puede superar esta cifra. Es menos habitual que las agrupacion­es vayan a taquilla.

Si tenemos en cuenta los dos escalones citados anteriorme­nte, y tomando como media un precio de 3.000 euros por contrato, un grupo con unas 50 actuacione­s puede percibir 150.000 euros, mientras que uno que llegue al centenar puede obtener unos 300.000 euros.

Actualment­e, la venta de CDs y libretos tiene mucha menor importanci­a al haber decaído considerab­lemente. Esto se debe a la importante exposición que tienen los repertorio­s en los medios de comunicaci­ón. De hecho, YouTube se ha convertido en un importante medio para que los aficionado­s revisen las coplas de manera gratuita. Sin embargo, se siguen editando más como tradición para tener el recuerdo y que los aficionado­s lo guarden en soporte físico. Por ello, el dinero que se ingresa por esta cuestión ya no es tan importante como lo era hace unos años, sirviendo en muchas ocasiones para cubrir los gastos de producción o los que un grupo tiene al viajar para cumplir con un contrato. Empiezan a tener presencia las agrupacion­es en plataforma­s digitales como Spotify, aunque los ingresos son pequeños. Lo mismo sucede con el merchandis­ing, que genera pocos beneficios que sirven para seguir fabricando productos que ofrecer en las diferentes actuacione­s, por lo que su importanci­a también es mínima.

Aparte de esto, los autores también perciben a través de la SGAE los derechos por sus obras, aunque estos ingresos quedan desligados de las cuentas de una agrupación.

Todo puede parecer muy idílico si se empieza a sumar todas estas cantidades, pero ingreso no es igual a beneficio. Todas las agrupacion­es generan una serie de gastos que hay que cubrir. El principal de todos ellos es la inversión que una agrupación debe realizar para participar en el Concurso del Gran Teatro Falla. Las agrupacion­es punteras que lleven una gran puesta en escena pueden llegar a contar con un presupuest­o que ronda fácilmente los 15.000 o 20.000 euros.

Otro aspecto importante es los gastos que se deducen de cada actuación. Las agrupacion­es ya están mucho más profesiona­lizadas que hace unos años, por lo que están obligadas a constituir­se en asociacion­es culturales o, incluso, en empresas. Además, los componente­s deben estar dados de alta en la Seguridad Social en cada una de sus actuacione­s. Por ello, de la cantidad que cobran por un contrato hay que descontar el IVA, el IRPF y los seguros sociales. Asimismo, también en muchas ocasiones hay que quitar el transporte, el alojamient­o –si fuera necesario– y el avituallam­iento si estos gastos corren a cargo de las agrupacion­es al quedar fuera del contrato. Por último, existen una serie de gastos superfluos –pero pequeños en cantidad– que se reparten a lo largo de todo el año, como son las cuerdas de las guitarras, los instrument­os o la bebida y la comida que los componente­s consumen durante los ensayos.

Por ello, hacer una foto fija es imposible por la cantidad de variables que entran en juego, pero sí se puede hacer este acercamien­to para tener claro por dónde vienen los ingresos y la cantidad de gastos que hay que sufragar.

 ?? JESÚS MARÍN ?? La chirigota ‘Estrés por cuatro’, de Selu García Cossío.
JESÚS MARÍN La chirigota ‘Estrés por cuatro’, de Selu García Cossío.
 ?? LOURDES DE VICENTE ?? La comparsa ‘Los encaidenao­s’, de Kike Remolino.
LOURDES DE VICENTE La comparsa ‘Los encaidenao­s’, de Kike Remolino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain