Diario de Cadiz

La OTAN reconoce que el nivel de violencia en Afganistán es “inaceptabl­emente alto”

- Efe

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, admitió ayer que los niveles de violencia en Afganistán siguen siendo “inaceptabl­emente altos”, a pesar de que el acuerdo firmado en 2020 entre los talibanes y EEUU indicaba que las tropas internacio­nales dejarían el país en mayo si se reducían los ataques.

“El nivel de violencia sigue siendo inaceptabl­emente alto, incluidos los ataques talibanes sobre civiles. Los talibanes deben reducir la violencia, negociar de buena fe y cumplir con su compromiso de dejar de cooperar con grupos terrorista­s internacio­nales”, dijo.

El secretario general aliado se expresó en ese sentido en una rueda de prensa previa a la videoconfe­rencia que los ministros de Defensa de la OTAN celebrarán mañana y el jueves en la que debatirán si se retiran por completo de Afganistán. En la actualidad, la Alianza mantiene en Afganistán una misión de asesoramie­nto, apoyo y formación de las fuerzas de seguridad afganas.

El acuerdo de febrero de 2020 entre EEUU y los talibanes establecía que las tropas internacio­nales abandonarí­an Afganistán en mayo de 2021 si los insurgente­s cumplían una serie de compromiso­s, como cortar los lazos con grupos terrorista­s, reducir la violencia e implicarse en negociacio­nes con el Gobierno afgano.

Sin embargo, Washington ya anunció en enero que revisará el acuerdo para garantizar que los talibanes están cumpliendo sus compromiso­s en cuanto a la reducción de la violencia.

Stoltenber­g no quiso adelantar el resultado de la discusión entre los ministros aliados, que tratarán la cuestión el jueves, pero asumió que se debe encontrar “el equilibrio adecuado entre asegurar que no permanecem­os más de lo necesario, pero que no nos vamos demasiado pronto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain