Diario de Cadiz

La provincia espera ver rebajadas hoy sus restriccio­nes

La mejora de la tasa de incidencia en varias localidade­s gaditanas invita a pensar en un incremento de la movilidad

- J.A.H.

La evidente mejora de la tasa de incidencia del coronaviru­s en la provincia de Cádiz, que ahora se sitúa en 543,4 cuando a finales de enero se llegaba a 1.243,7 casos por 100.000 habitantes, no parece que vaya a ser suficiente para mejorar las restriccio­nes en la movilidad que siguen sufriendo buena parte de las localidade­s gaditanas.

Hoy se debería de fijar de nuevo, por parte de las autoridade­s sanitarias, la situación de las poblacione­s de toda la región en base a su particular tasa de incidencia, abriendo la movilidad para aquellas que vuelven a estar por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes, y manteniend­o el cierre perimetral si se supera, o incluso el cierre de todos los establecim­ientos no básicos si el dato se dispara del millar.

Dentro del distrito Bahía de Cádiz-La Janda, la capital de la provincia parece que, a priori, lo tiene complicado. Su tasa está en 614,2, aún lejos de los 500. Lo mismo pasa con San Fernando, que registra una tasa de 694,7. Ha bajado mucho, cuando ha tenido una tasa que casi duplicaba esta cifra. Pero aún le queda camino por recuperar. Sólo El Puerto tiene la posibilida­d de la movilidad exterior, con una tasa de 499,4 y Paterna, con 458,5. Otros sí podrían bajar de los 500 como Puerto Real o Conil.

La Sierra muestra datos muy dispares. La reducida población de algunos de sus pueblos provoca que unos pocos contagios pueden disparar la tasa de incidencia. Ello supone que buena parte de la zona esté incluso por encima del millar, lo que obliga al cierre de buena parte de la actividad económica. En el otro extremo sigue Villalueng­a, con cero casos, o El Bosque, que está con una tasa de 93,6 y Zahara con 72,5. La localidad más poblada de esta comarca, Arcos, está en 399,1, lo que permite la entrada y salida de la misma, siempre que, claro, se pueda salir de la ciudad de residencia del hipotético visitante.

El descenso en la tasa de incidencia en la ciudad más poblada de la provincia, Jerez, ha sido notable hasta el punto que ayer ya estaba por debajo de los 500.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain