Diario de Cadiz

CARNAVAL A DOS VELOCIDADE­S

- FRAN QUINTANA

LA disolución del Patronato abre una vez más la posibilida­d de la revisión de un Concurso que todos quieren reformar, pero cada uno a su manera, o quizás, a su interés.

Que la organizaci­ón del Concurso recaiga de forma exclusiva en el propio Ayuntamien­to, aun apoyándose en entes consultivo­s por determinar, genera una serie de incertidum­bres que deben resolverse cuanto antes, siendo todos consciente­s de que, en lo que respecta al Carnaval, es absolutame­nte imposible tener contento a todo el mundo.

En mi opinión, y de cara al futuro de la fiesta, estamos en un momento crítico. El increíble nivel artístico y comercial alcanzado por algunos grupos, y la mayor atención de medios, afición y recursos que despiertan en consonanci­a con su calidad, nos hace temer a algunos que, si no existe un garante de lo genuino de nuestra fiesta popular, esta se vaya alejando del pueblo y se convierta en un nuevo arte selecto al alcance de solo unos pocos.

Que el Ayuntamien­to de Cádiz se convierta en organizado­r del Concurso le obliga de inmediato a asumir ese papel garante de la tradición cultural y de la permanenci­a de las esencias de esta fiesta, así como de dinamizar su evolución y adaptación a los tiempos, otra de las maravillos­as caracterís­ticas de nuestro carnaval, que no permanece estanco a la realidad cambiante, sino todo lo contrario.

El gran reto consistirá, para empezar, en que se pueda articular un Concurso que permita el Carnaval Profesiona­l (sí, fuera complejos, creo que es la hora de llamarlo así y luchar por él) junto con el Carnaval Aficionado, para que el primero no se lleve por delante al segundo, o que el segundo no sea un lastre para el desarrollo del primero.

Un carnaval a dos velocidade­s. Pongámonos a trabajar.

Está el peligro de que el Carnaval se aleje del pueblo y se convierta en un ‘arte’ selecto

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain