Diario de Cadiz

La Escuela de San José intentó renegociar el alquiler con la ecónoma del Obispado

Los responsabl­es piden una reunión urgente con la Iglesia diocesana para tratar de salvar el centro

- Arturo Rivera

La Escuela San José intentó con el Obispado de Cádiz y Ceuta la renovación del alquiler de las instalacio­nes que ocupa en San Fernando en varias ocasiones. A finales del pasado año mantuvo incluso una reunión con la ecónoma diocesana, Carmen Lobato Herrero, en la que se abordó la cuestión. Y en el pasado mes de enero fue su representa­nte legal el que nuevamente contactó con ella para intentar renegociar el contrato. La respuesta fue negativa, lo que irremediab­lemente llevó al centro a plantear su cierre, abordar la cuestión con la Delegación Territoria­l de Educación para renunciar el concierto, descartar la posibilida­d de ofertar plazas para el próximo curso escolar, convocar al consejo escolar e, incluso, informar debidament­e a las familias de los alumnos. Pasos todos que resultaron muy dolorosos para la Escuela San José al suponer el punto final a una trayectori­a de más de 30 años y que no se hubieran llevado a cabo si se pensara que aún había opciones sobre la mesa.

Así lo ha explicado este centro educativo isleño, completame­nte desconcert­ado tras el comunicado lanzado el viernes por el Obispado, en el que directamen­te se les acusa de mentir al afirmar que el cierre de las instalacio­nes se debía exclusivam­ente a la negativa de la Iglesia Diocesana de renovar el contrato del alquiler de las instalacio­nes, se les recrimina que se les quiera culpar de la situación del instituto –afirma incluso que el centro no ha realizado ninguna propuesta para renegociar el alquiler– y se exige incluso a los responsabl­es de la Escuela San José una rectificac­ión.

Pero la prioridad –aclara la Escuela San José– es el centro, sus alumnos, cerca de 300, y la plantilla, unas 20 personas que perderían su puesto de trabajo con el cierre. Así que si existe alguna oportunida­d de mantener el centro abierto no están dispuestos a desaprovec­harla ni a perderse en un cruce mutuo de acusacione­s. Y si el Obispado ha afirmado públicamen­te que está dispuesto a renegociar el alquiler de las instalacio­nes van a recoger el guante para intentar salvar el centro in extremis y a tan solo unos días del comienzo de un nuevo proceso de escolariza­ción. Para ello, el sábado tenía previsto que su abogado contactara de nuevo con la Iglesia diocesana para llegar a “un acuerdo viable” dada su “intención conciliado­ra”.

La no renovación del contrato, ha matizado también el centro, se remonta dos años atrás en el tiempo, cuando se suscribió el último acuerdo para el alquiler de las instalacio­nes. Entre las cláusulas redactadas por el Obispado -explica la Escuela San José- “se especifica que no se va a renovar en ningún caso el arrendamie­nto y se añade como contenido obligacion­al y esencial de este contrato el compromiso de no ofertar plazas educativas para el curso 2021/2022”.

En los últimos meses, el centro intentó renegociar dicho contrato de cara al próximo curso pero la respuesta siempre fue negativa, de ahí que haya manifestad­o su “total desacuerdo” con el “desmentido” del Obispado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain