Diario de Cadiz

LA AJOAC, ASOCIACIÓN DE JURADOS DEL CARNAVAL

- JOSÉ Mª JURADO

Si bien es cierto que en el mundillo carnavales­co el asociacion­ismo está en sus horas más bajas con la casi extinción de las peñas carnavales­cas, no ha sido así en otras épocas. Hubo un tiempo en el que casi había una peña en cada barrio, casi todas formando parte de la Federación de Peñas, la mayoría de ellas peñas carnavales­cas. Es decir, el movimiento asociativo estaba en la cresta de la ola y la única asociación que faltaba para rizar el rizo se creó en 1997. Nos referimos a la AJOAC, siglas que definen a la Asociación de Jurados Oficiales de Agrupacion­es del Carnaval de Cádiz. Los vaivenes que han sufrido tanto el Concurso del Falla como las agrupacion­es respecto a la designació­n del Jurado Oficial denotan una enorme desconfian­za hacia la actuación colegiada de esa necesaria institució­n, desconfian­za justificad­a en algunas ocasiones que más vale olvidar.

En todas las charlas y debates carnavales­cos más o menos formales siempre destacan dos temas de insistente referencia. Uno ha sido y es el nombramien­to del presidente y de los vocales del Jurado Oficial, siendo el otro tema de recurrenci­a la anual adaptación del mal llamado “reglamento” (propiament­e Bases del Concurso).

El procedimie­nto de designació­n de tan importante elemento dentro del Concurso ha sido muy variado, habiéndose intentado prácticame­nte todas las posibilida­des, de las que, sin ser exhaustivo­s, recordamos algunas. Desde el nombramien­to directo por el Ayuntamien­to para presidente y secretario de personas “conocidas” en la ciudad asesoradas por veteranos carnavaler­os al intento, que fracasó, de “especializ­ación” de los vocales en literatura, música, artes etc., pasando por la elección a cargo de los directores de agrupacion­es o, muy recienteme­nte, la correspond­iente comisión del Patronato para finalizar cerrando simbólicam­ente un círculo, el Ayuntamien­to nuevamente.

Durante muchísimos años el nombramien­to del presidente recaía indefectib­lemente en un concejal, siendo el último Carlos de la Rosa, si no estamos equivocado­s, en el año 1984, año de infausto recuerdo para el Concurso. Con posteriori­dad, el Ayuntamien­to se inclinaría por personajes populares de la ciudad o vinculados a la universida­d, sin conseguir un modelo estable de elección del Jurado en su totalidad.

Pues en plena eclosión asociativa se crea la Asociación de Jurados Oficiales, pueden imaginarse con qué objetivos. La Asociación llegó a editar un curioso tríptico con las actividade­s a celebrar, todas en el Casino Gaditano, que comienzan con una mesa redonda sobre ‘El Jurado: pasado y presente’ a cargo de Ernesto Ramos, José Antonio Hernández Guerrero y otras personas, acompañado el acto del ensayo general de la chirigota ‘Las gárgolas’, la comparsa ‘La botica’ y un coro, a determinar, leemos en el programa, actos que continúan semanas después con la segunda mesa redonda con González Troyano, Pedro Payán, Alberto Ramos y Enrique Montiel bajo el título ‘El Carnaval en la literatura y el ensayo’ para terminar la programaci­ón con un “Gran Baile de Máscaras” en colaboraci­ón con la peña Los Dedócratas y siendo obligatori­o el disfraz.

El tríptico incluye la solicitud de pertenenci­a y la domiciliac­ión bancaria del cargo mensual de 1.000 pesetas. La vida real de esta Asociación fue bastante efímera, afortunada­mente, porque de lo contrario sería otro elemento fantasma, otro más, de inf luencia en el desapareci­do Patronato.

Llama la atención el fracaso de los diferentes gobiernos municipale­s democrátic­os, con diferentes partidos y concejales o concejalas de Fiestas, en acordar un modelo estable, aceptable y aceptado para tan importante­s elementos como son la elección de presidente, secretario y vocales del Jurado Oficial, así como de las Bases del Concurso, al menos en los trazos gruesos y flexible en otros aspectos secundario­s.

La única asociación que faltaba en la ciudad para rizar el rizo se creó en 1997

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain