Diario de Cadiz

Una Madrugada sin límites horarios

Las hermandade­s de Jerez piden al presidente de la Junta de Andalucía que levante el toque de queda de manera excepciona­l ese día Cádiz no se plantea adherirse a la propuesta

- P–M. Durio

La Semana Santa se desarrolla­rá este año sin procesione­s, pero a diferencia de lo que ocurrió en 2020 los cofrades podrán acudir a los templos a visitar a sus devociones y cumpliment­ar los cultos que cada hermandad organice el día de la salida. Salvo las de la noche del Jueves Santo y Madrugada del Viernes, que en principio tendrán que adaptar sus horarios a la situación actual. Por eso, resulta cuanto menos curiosa la iniciativa que han tenido las hermandade­s jerezanas, que han solicitado a la Junta de Andalucía que levante el toque de queda esa noche.

En concreto, el presidente de la Unión de Hermandade­s de Jerez,

Jurado entiende que la petición habría que elevarla a Madrid y no al gobierno autonómico

Dionisio Díaz, ha remitido un escrito al su homólogo en la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla reclamando que los cofrades de Jerez puedan vivir la Madrugada del Viernes Santo “junto a nuestros Sagrados Titulares”. “Por ello le pido que esa noche de manera excepciona­l se levante el toque de queda para que así todos los cristianos de la ciudad puedan rezar a sus imágenes y velar los sagrarios”, traslada el dirigente cofrade.

Tal solicitud se argumenta en la honda tradición de la Madrugada, “en Jerez llamada Noche de Jesús, en la que los jerezanos desde tiempo inmemorial acompañan a sus cofradías en la Noche en la que Cristo está preso”. Algo que se hace, tal y como recuerda el presidente de la Unión de Hermandade­s, “una vez acabada

la Misa de la Cena del Señor y visitados los siete sagrarios”. “Es una noche santa la que va del Jueves al Viernes Santo,

una noche en la que Jerez no duerme para velar junto al Señor, para acompañarl­o en el previo a su Pasión”, sigue explicando Díaz, que por ello reclama esta medida excepciona­l “para llegar con mayor fervor a la Pascua de Resurrecci­ón”.

La primera incógnita que se desliza del escrito remitido por las cofradías de Jerez es la de la competenci­a en esta cuestión. La petición de excepciona­lidad ha sido elevada al presidente de la Junta, pero en el Consejo de Hermandade­s de Cádiz recuerdan que la implantaci­ón del toque de queda responde a un estado de alarma decretado por el Gobierno de la nación, no por el autonómico. Por tanto, Juan Carlos Jurado entiende que la petición habría que elevarla a Madrid y no a Sevilla.

En cualquier caso, el presidente de las cofradías gaditanas ha reconocido que no piensa adherirse a la petición lanzada por Jerez respecto a la Madrugada, por lo que la capital asume la situación actual y el escenario en el que se desarrolla­rá la próxima Semana Santa.

Además, hay que tener en cuenta que la Madrugada del Viernes Santo en la ciudad ha quedado algo descafeina­da en los últimos años, con una sola hermandad –la del Perdón– procesiona­ndo en las calles en esta jornada (aunque es cierto que hay otras, como Nazareno o Medinaceli, que salen a última hora de la tarde o incluso en la noche del Jueves Santo y se recogen en horario de madrugada). Y de hecho, esta cofradía de Santa Cruz anunciaba hace unos días los cultos a celebrar en Semana Santa, descartand­o ya convocator­ia alguna en horario fuera del toque de queda.

 ?? JESÚS MARÍN ?? El palio del Perdón, en su última salida en la Madrugada de 2019.
JESÚS MARÍN El palio del Perdón, en su última salida en la Madrugada de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain