Diario de Cadiz

Salud sólo contempla una desescalad­a en la región “paulatina”

● La mejora en las cifras hace pensar en la posible luz verde a la movilidad entre provincias

- M.G. · J.A.H.

La tercera ola del Covid-19 parece ir en descenso en la provincia a tenor de los datos que cada día publica la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Si el lunes la cifra era positiva, con sólo 71 positivos nuevos, en la jornada de ayer ese número es menor y muy esperanzad­or, ya que se quedó en los 57 casos confirmado­s en las últimas 24 horas.

En cuanto a los fallecidos, ref leja el mismo dato que el lunes, con cinco personas muertas por culpa del coronaviru­s.

La tasa de incidencia que mide los contagios por cada 100.000 habitantes en la provincia sigue bajando y se presenta en 157,8 casos, muy lejos de la tasa 1.000 registrada el pasado mes de febrero.

En la actualidad hay en los hospitales gaditanos 247 personas ingresadas por esta enfermedad, de las que 64 se encuentran en las UCI.

Desde que comenzara la pandemia, en Cádiz se han detectado 70.222 positivos por Covid-19 a través de pruebas PDIA; 70.614 en total; 42.295 personas se han curado y 1.256 han muerto.

¿Y LA MOVILIDAD?

La fuerte caída en el número de nuevos contagios por coronaviru­s en el acumulado del puente del Día de Andalucía permite acercarnos a la apertura interna de la movilidad en la región, permitiend­o así los viajes entre las provincias que ahora están prohibidos salvo determinad­os casos.

La tasa de incidencia ha bajado de forma notable desde el pasado viernes. Entonces Andalucía estaba en 196,6 casos por 100.000 habitantes. Los últimos datos aportados por la Junta rebajan ahora esta cifra a 161,3. Son 35 puntos menos en solo tres días que hace acercar a la región a una situación de riesgo medio si se logra bajar de 150.

La tendencia de la última semana es que esta rebaja se podría conseguir e incluso rondar los 100 casos por 100.000 habitantes esta misma semana, teniendo en cuenta que este miércoles el gobierno regional tiene previsto revisar las medidas de control sanitaria y, sin duda, rebajar algunas de las restriccio­nes que siguen hoy en pie.

Una de ellas podría abrir el acceso libre de todos los ciudadanos que viven en la región a sus ocho provincias, hoy limitadas a temas de salud o laborales.

Lo cierto es que todas las provincias mantienen una importante tendencia a la baja y sólo Almería persiste con un dato negativo, con 267,9 casos por 100.000 habitantes, lo que le mantiene en situación de riesgo máximo. En todo caso, esta provincia ha reducido su tasa en 31 puntos en los últimos días.

Con todo, la que mejor está respondien­do es la provincia de Cádiz. El último dato reportado por la Junta situaba su tasa de incidencia en 157,8 casos, frente a los 213,7 del pasado viernes, con una reducción de 56 puntos, con la tendencia a pasar a riesgo medio este miércoles ante el importante bajón de contagios de los últimos días.

En todo caso, junto a Almería, sólo Granada está por encima de la provincia de Cádiz, con 193,7 y una leve reducción de 16 puntos. El resto de Andalucía está con cifras muy inferiores.

Así, Huelva está ya con una tasa de incidencia de 106,4; Córdoba tiene 123,3; Jaén con 128,3; Málaga, 155,8 y Sevilla, 153,5.

Otros cinco fallecidos se suman a una estadístic­a que ya alcanza los 1.256

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain