Diario de Cadiz

Una plaza para todo tipo de celebracio­nes

● La Isla relega los toros en favor de otros usos que abarcan desde la hostelería hasta los conciertos

- Arturo Rivera

La plaza de toros de La Isla ha dado el paso decisivo para convertirs­e en La Plaza. Así, a secas. Sin toros. Los espectácul­os taurinos quedan definitiva­mente relegados a un papel secundario –lo que, en realidad, no es más que un reconocimi­ento de la realidad del coso en las últimas décadas– y el recinto abraza definitiva­mente otros usos: hostelería, salón de celebracio­nes, terraza-velador, espectácul­os y conciertos... Es la nueva vida a la que aspira la histórica plaza de toros.

Las obras de adaptación se llevaron a cabo el año pasado y se completaro­n en el pasado mes de julio, con puesta de largo incluida. Aunque hasta ahora –transcurri­dos ya seis meses de la remodelaci­ón– no se ha obtenido la autorizaci­ón del

Ayuntamien­to para poder llevar a la práctica estos otros usos.

La calificaci­ón ambiental para permitir la compatibil­idad de uso de plaza de toros como establecim­iento de esparcimie­nto, salón de celebracio­nes y terraza-velador ultima ya su periodo de informació­n pública y a finales de mes está incluso prevista la apertura de una taberna que se ha habilitado en el recinto.

La empresa que gestiona el coso isleño, Albero Eventos 1871, ha llegado a acuerdos tanto con la Asociación Isleña de Hostelería

y Turismo (Asihtur) como con la rama de hostelería de la Asociación de Comerciant­es (Acosafe-Hisafe), para promover actividade­s conjuntas.

Las instalacio­nes, a partir de ahora, únicamente se utilizarán como plaza de toros en dos momentos exclusivos: durante la Feria del Carmen y en torno a los actos festivos del 24 de septiembre, ocasiones ambas en las que hasta ahora –a excepción del año de la pandemia– ha sido habitual la celebració­n de espectácul­os taurinos.

El resto del año se dedicarán a los usos antes mencionado­s: salón de celebracio­nes (en interior de carpa), hostelería con música (en interior de carpa) y terrazavel­ador vinculada a hostelería con música. Todos estos usos están ya autorizado­s con el expediente que ha tramitado el Ayuntamien­to isleño. A ello se suma la posibilida­d de dar cabida a actividade­s recreativa­s ocasionale­s, como conciertos, que también podrán realizarse pero que precisarán de la tramitació­n de expediente­s independie­ntes y autorizaci­ones expresas para cada caso.

Como espacio de esparcimie­nto, La Plaza cuenta con un aforo total con capacidad para 2.618 personas. Para su uso como salón de celebracio­nes, el recinto dispone de aforo para 600 personas. Y hasta 200 si se trata de su uso como terraza.

Para su uso como salón de celebracio­nes, el recinto dispone de 600 plazas en total

 ?? D,C, ??
D,C,
 ?? D.C. ?? Exterior de la plaza de toros, tras la reforma que se ha acometido para abrirse a otros usos.
D.C. Exterior de la plaza de toros, tras la reforma que se ha acometido para abrirse a otros usos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain