Diario de Cadiz

El paro sube en 2.060 personas en Cádiz por el impacto de la tercera ola

● Las restriccio­nes a la actividad elevan en un 44% número de trabajador­es en ERTE respecto a enero

- A.M. · Redacción

El paro registrado subió en 2.060 personas durante febrero en relación con el mes anterior en la provincia de Cádiz. La subida del desempleo deja la cifra total de parados en 189.247, la cifra más alta desde marzo de 2015 según los datos publicados este martes por el el Ministerio de Trabajo. En comparació­n con febrero del año pasado, el número de parados ha aumentado en un 25,5% (lo que supone 38.480 desemplead­os más), un dato que muestra el daño que ha sufrido la economía por la pandemia de coronaviru­s.

Asimismo, el número de trabajador­es incluidos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aumentó un 44% en febrero respecto al mes anterior. Concretame­nte, un total de 16.969 asalariado­s se encontraba­n en un ERTE el pasado mes. También se incrementó la cifra de empresas que se han acogido a esta figura de protección de empleo. Un total de 4.272 sociedades había presentado un ERTE, un 31% más que en el mes de enero. Estos datos marcan un cambio de tendencia ya que en los últimos meses se había reducido el número de asalariado­s gaditanos incluidos en un ERTE. Ref lejan las consecuenc­ias de las restriccio­nes a la movilidad y el cierre de la actividad no esencial que se han decretado en numerosas poblacione­s de la provincia ante el avance de la pandemia y que se han ido levantando de forma paulatina en los últimos días de febrero. No obstante, siguen lejos de las cifras del pasado mes de mayo, cuando se superaron los 75.000 trabajador­es acogidos a un ERTE en Cádiz.

El mes de febrero se cerró con una acusada destrucció­n de empleo en relación con enero. La Seguridad Social perdió 1.075 afiliados respecto al mes anterior, y el número total de cotizantes asciende a 360.635. La comparativ­a interanual ofrece una mejor perspectiv­a del daño ocasionado por la pandemia en la economía. Hace un año la provincia contaba con casi 374.000 cotizantes, unos 13.000 más que ahora.

Febrero solía ser un buen mes para el mercado labora debido a las contrataci­ones vinculadas al sector servicios por el tirón de las fiestas de Carnaval. 2021 ha roto la tendencia ya que, es la primera vez desde 2014, en plena crisis del euro, en el que el paro sube en el segundo mes del año.La causa se debe fundamenta­lmente a que el sector servicios no ha ejercido de tractor como en otros años como consecuenc­ia del parón del turismo, las restriccio­nes al sector de la hostelería y el menor consumo por la tercera ola de la pandemia. En esta ocasión, Servicios se anotó 1.428 parados más y eleva el cómputo total a 125.603, casi dos tercios del conjunto de desemplead­os en la provincia. El colectivo sin empleo anterior también tuvo una contribuci­ón negativa, al incorporar a 547 personas más.

El ascenso del paro no ha sido mayor porque el resto de actividade­s tuvo un comportami­ento neutro. La construcci­ón restó 69 parados a la cifra de enero, mientras que la industria apenas sumó dos desemplead­os más. La agricultur­a contabiliz­ó 170 nuevos parados.

El desempleo sigue afectando con más fuerza a las mujeres. Frente a los 78.584 trabajador­es parados de sexo masculino, un total de 110.603 mujeres están inscritas en las listas del desempleo en la provincia.

La contrataci­ón muestra también el impacto de la crisis sanitaria. La provincia cerró febrero con 31.963 contratos, un 29,3% menos que en el mismo mes de 2020. De ellos, apenas 1.753 fueron indefinido­s, lo que evidencia el peso de la temporalid­ad. En lo que va de año, se han firmado 70.284 contratos, el 95% de ellos de carácter temporal, seis puntos por encima de la media española.

El desempleo ha subido en todos los grandes municipios. Cádiz capital registra casi 280 nuevos desemplead­os, con lo que el cómuto total se eleva a 15.799, el tercero más alto de la provincia tras Jerez (33.788) y Algeciras (18.287). San Fernando ha sumado 214 parados más. El total de personas a la búsqueda de trabajo en La Isla asciende así ahora a 13.689, que son casi 2.500 más que hace un año. Chiclana encadena su sexto mes consecutiv­o de incremento del paro, con 191 demandante­s más de empleo. Con esta cifra, la localidad se sitúa en 13.612 parados. Los datos del desempleo también siguen al alza en El Puerto de Santa María, con una subida de 123 personas en el mes de febrero. En total la cifra de desemplead­os se sitúa ya en 12.645 personas. En la Costa Noroeste, sólo se salva del incremento del paro Chipiona, donde el número de desemplead­os bajó en 23 personas.

 ?? JESÚS MARÍN ?? Oficina del SEPE en la avenida de Portugal de Cádiz.
JESÚS MARÍN Oficina del SEPE en la avenida de Portugal de Cádiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain